Ideal

El PSOE acusa a Fomento de "improvisar" y "mentir" en las obras del AVE en Loja


El PSOE reclama al PP que aclare cómo afectarán al AVE las nuevas expropiaciones de Loja
/ JORGE MARTÍNEZ
  • El dirigente socialista critica que el proyecto de adaptación de la línea de Loja a la Alta Velocidad se haya aprobado mucho después de la contratación de la obra y que se haya adjudicado por 23 millones

El PSOE ha acusado hoy a Fomento de "improvisación" en las obras del línea del AVE Bobadilla-Granada a su paso por Loja y de "mentir" en las expropiaciones.

Según ha dicho el parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano, que ha visitado las obras en la antigua estación de Loja, el Boletín Oficial del Estado publica hoy que el proyecto se aprobó el pasado 13 de mayo, un mes después del corte del tráfico ferroviario en la localidad y varios meses después de haber sido anunciado.

En dicho anuncio, Fomento publica una nueva relación de expropiaciones, varias de las cuales son modificaciones a las anteriormente realizadas, en las localidades de Loja, Huétor Tájar y Villanueva Mesía y el correspondiente trámite de información pública de 15 días hábiles, según Castellano.

El dirigente socialista ha criticado que el proyecto de adaptación de la línea ferroviaria de Loja a la Alta Velocidad se haya aprobado mucho después de la contratación de la obra y que se haya adjudicado por 23 millones de euros cuando se licitó por casi el doble, 44 millones de euros.

"En un principio se había hablado de 80 millones de euros", ha precisado el parlamentario.

Además, el PSOE ha asegurado que Fomento continúa improvisando en la ejecución de las obras del tramo de Loja ya que siguen las mediciones y las pruebas de seguridad en los 27 kilómetros de trazado a su paso por el municipio.

"Los topógrafos están realizando hoy mediciones en la Vega de Plines y pruebas de seguridad en los túneles y puentes de San Francisco y Puente Quebrada, porque realmente no saben por dónde transcurre el trazado y desconocen el riesgo de las obras para los vecinos del casco urbano de Loja".

El diputado socialista, que se ha reunido con vecinos de la plataforma "AVE sí pero no así", ha exigido a Fomento que "paralice" las obras de la Alta Velocidad en este tramo porque suponen "una auténtica chapuza".

Por último, ha añadido que el Congreso debate hoy una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que reivindica la construcción de la variante sur del AVE, fuera del casco urbano de Loja, así como la construcción de una nueva estación de alta velocidad en esta localidad.