El diseñador del programa de fiestas de Nívar dice que no tiene ninguna "pretensión machista"

"Es una broma, que tiene jurisprudencia legal. Si no fuera así tendríamos que suspender el Club de la Comedia o los Carnavales de Cádiz", ha indicado el diseñador

EFE granada

El diseñador y coordinador de la edición del programa de fiesta de Nívar, José Pedro García, ha asegurado que las viñetas y los chistes que contiene no tienen ninguna "pretensión machista" y que por tanto no pretenden ofender ni a las mujeres, ni a ningún otro colectivo.

Este pronunciamiento se produce después de que Podemos exigiera ayer la retirada del programa al entender que contiene ilustraciones "machistas", que presentan a las mujeres como seres a quienes las copas de vino les "abren las piernas" o alusiones a la reducción del tamaño de la ropa femenina como una supuesta "prueba contundente del calentamiento global".

El responsable de la empresa a la que el Ayuntamiento de la localidad encargó la publicación, ha lamentado que la formación política haya optado por trasladar su petición a través de los medios de comunicación, antes que solicitar la retirada del programa de manera formal mediante registro municipal.

Según García, al parecer ese partido tampoco conoce que existe jurisprudencia relacionada con el denominado "Animus iocandi" (ánimo de broma) que implica que no existe una intencionalidad injuriosa y que el contenido carece de ánimo ofensivo.

"Es una broma, que tiene jurisprudencia legal. Si no fuera así tendríamos que suspender el Club de la Comedia o los Carnavales de Cádiz", ha indicado el diseñador, que ha opinado que existen otros muchos temas, en España y en el mundo, mucho más importantes como para "poner el grito en el cielo" con este tipo de cuestiones.

Entiende igualmente que esa petición "populista" ha buscado "llamar la atención" y tiene un supuesto "ánimo electoral", ya que, ha insistido, los chistes no tienen "ninguna pretensión machista" ni buscan ofender a nadie.

"No se trata de ofender, se trata de ridiculizar ciertas situaciones de la vida cotidiana", ha declarado el empresario, que también se ha referido a la imposibilidad de retirar ya unos programas distribuidos para unas fiestas que empiezan mañana.

El Ayuntamiento de Nívar reconoció ayer a través de un comunicado que algunos de los chistes recogidos en el programa de fiestas en honor al Santo Cristo de la Salud son "de mal gusto" y que el hecho de haber permitido su publicación y distribución ha supuesto "un error".