Ideal

Píñar regresa al pasado con la XIII edición de fiesta troglodita

Píñar regresa al pasado con la XIII edición de fiesta troglodita
  • Una jornada en la que el municipio luce según los cánones prehistóricos, enseña a crear fuego y se paga con 'europiedras' para promocionar su Cueva de las Ventanas, habitada desde la época Neandhertal

La localidad granadina de Píñar regresará este viernes al pasado con la XIII edición de su fiesta troglodita, una jornada en la que el municipio luce según los cánones prehistóricos, enseña a crear fuego y se paga con 'europiedras' para promocionar su Cueva de las Ventanas, habitada desde la época Neandhertal.

El Ayuntamiento de Píñar ha detallado a Efe que mañana regresará a su pasado Neandhertal con un programa dedicado a reivindicar su principal atractivo turístico, la Cueva de las Ventanas que sirvió de hogar a sus vecinos hace 30.000 años.

La Fiesta Troglodita se enmarca en la programación de su feria local y exige como etiqueta lucir trajes prehistóricos, un atuendo con el que se viste hasta la corporación municipal.

La jornada comenzará con talleres para los más pequeños, que aprenderán a hacer fuego con palos, construir lanzas y flechas o realizar pinturas rupestres con las que rememorar la historia.

A las charangas de animación se sumará al mediodía una comida tradicional y prehistórica, con todo a la brasa, y la oferta de los restaurantes locales, que participan en un concurso de comida Neandhertal.

Para degustar estos manjares, los vecinos y visitantes pueden pagar con 'europiedras', la moneda que circula el Píñar durante toda la semana y que aceptan los comercios locales en una apuesta más por defender su pasado con una promoción turística con mucho futuro.

Tras el atracón de carne con hierbas aromáticas, Píñar celebrará por la noche su 'guerra de clanes', una especie de olimpiadas prehistóricas en las que los vecinos compiten para demostrar la destreza en el tiro con arco, habilidades de caza con flechas y otras 'ligas futboleras' de la época Neandhertal.

La Cueva de las Ventanas está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento natural de Andalucía y gran parte de su recorrido tiene la accesibilidad acondicionada para cualquier tipo de visitante.