Edición

Borrar

Villamena será el primer municipio de España en elegir alcalde

El socialista Francisco García Puga será elegido regidor en un pleno convocado para poco después de las doce de la noche

Manuel Pedreira

Viernes, 12 de junio 2015, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villamena será el primero de España en tener alcalde. El socialista Francisco García Puga será elegido regidor en un pleno convocado para poco después de las doce de la noche, es decir, en los primeros minutos de mañana sábado.

La ley establece que los plenos constituyentes han de celebrarse el sábado y en esta localidad del valle de Lecrín han decidido darse prisa y cumplir con el trámite cuanto antes. Igual que las huelgas comienzan a las doce y un minuto del día de la convocatoria, los ediles de Villamena no esperarán a que se haga de día para verificar la constitución de su ayuntamiento.

La razón no es otra que tres de los concejales electos son maestros y el mismo sábado emprenden un viaje de fin de curso, que a punto ha estado de peligrar por culpa del calendario electoral. La socialista fue la lista más votada el 24 de mayo y sus 289 votos le otorgaron cuatro concejales, a uno de la mayoría absoluta. La agrupación de electores Villamena Candidatura Independiente (VCI) consiguió dos, los mismos que Lista Abierta por Villamena (LAV). El PP se quedó con el noveno edil de la Corporación.

Un pacto entre los demás partidos podría arrebatarle la alcaldía al PSOE pero todo apunta a que García Puga se irá a la cama como alcalde... y los maestros podrán terminar de hacer las maletas con tranquilidad.

En Baza

En el lado opuesto, 14 municipios de las comarcas de Baza y Huéscar (Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique y Zújar) deberán esperar hasta el 3 de julio para constituirse. La razón, el recurso interpuesto por el PA contra el PSOE después de que este partido utilizara para las papeletas sobres de distinta tonalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios