Edición

Borrar

La Junta libera en la Sierra de Castril dos quebrantahuesos criados en cautividad

La iniciativa se enmarca en el programa andaluz de reintroducción del quebrantahuesos, una especie catalogada en peligro de extinción

efe

Sábado, 6 de junio 2015, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha celebrado este sábado el Día Mundial del Medio Ambiente con la suelta en la Sierra de Castril (Granada) de dos quebrantahuesos nacidos el pasado mes de marzo en el centro de cría en cautividad de Guadalentín (Jaén).

La iniciativa se enmarca en el programa andaluz de reintroducción del quebrantahuesos, una especie catalogada en peligro de extinción, y los dos animales proceden del centro de cría en cautividad jienense.

Nacieron a mediados del pasado mes de marzo y son una hembra que se llama Sonia en homenaje a una piloto del Infoca fallecida, y un macho de nombre 'Bigup', por el comandante Bigand, alias Bigup, del escuadrón SPA 153 'Gypaete' y que falleció en un accidente aéreo el pasado mes de enero en Albacete.

Como en ocasiones anteriores, los dos ejemplares de quebrantahuesos se han reintroducido mediante la técnica de cría campestre, originalmente utilizada en cetrería, que intenta que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Junta pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región con la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre.

La Junta ha detallado que todos los quebrantahuesos liberados en el marco de este plan de reintroducción proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Guadalentín.

Esta instalación, dependiente de la Consejería y gestionada por la Fundación Gypaetus, se creó en 1996 con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie.

La metodología de trabajo que se emplea en este centro se basa en técnicas de cría natural en las que la fecundación, la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres y donde la intervención humana es la mínima posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios