Ideal

Localizan los restos de un elefante primitivo Mamut borsoni en una excavación de Baza

Localizan los restos de un elefante primitivo Mamut borsoni en una excavación
  • Hace más de 4 millones de años, en el paisaje semidesértico de 'Las Arrodeas' vivían animales gigantes como mamuts y otros minúsculos, provenientes del continente africano

Investigadores de las Universidades de Málaga y Granada y del Instituto de Paleoecología Humana de Tarragona han localizado en una excavación en el municipio de Baza (Granada) restos óseos y dentales de diversas especies, entre los que destacan los de un elefante primitivo "Mamut borsoni".

Según ha informado hoy el Ayuntamiento, en los últimos diez días los investigadores del yacimiento paleontológico Baza-1 han retirado numerosos restos fosilizados y conservados bajo tierra, que atestiguan que, hace más de 4 millones de años, en el paisaje semidesértico de "Las Arrodeas" vivían animales gigantes como mamuts y otros minúsculos, provenientes del continente africano.

La nueva campaña, financiada por el Ayuntamiento de Baza, está dirigida por Juan Manuel Jiménez-Arenas, de la Universidad de Granada, Sergio Ros-Montoya, de la de Málaga, y Bienvenido Martínez-Navarro, del Instituto de Paleoecología Humana de Tarragona.

Estos estudiosos han confirmado la existencia de una zona "fosilífera" de características "excepcionales", que convierte el yacimiento en referencia para el continente europeo en el Plioceno continental, periodo con un máximo climático cálido y con muy poco registro paleontológico en Europa.

En el corte de cuatro por cinco metros de la excavación se han localizado restos óseos y dentales de diversas especies, entre los que destacan especialmente las dos ramas mandibulares con un molar de leche y dos definitivos, además de una defensa y un húmero de la especie de elefante primitivo "Mamut borsoni".

También hay otros restos, incluidos tres fragmentos mandibulares, de una especie de bóvido primitivo del tamaño de un búfalo, correspondiente al grupo de los llamados "Alephis/Parabos".

Destacan además los restos de caparazones de tortuga y varios cientos de dientes de roedores aún por identificar, incluido el ratón africano "Paraethomys", junto a diversos fósiles de pequeños anfibios y reptiles, que podrán dar información "extraordinaria" para interpretar el ecosistema fósil y el clima del momento.

Los investigadores han trasladado al alcalde de Baza, Pedro Fernández, que el nivel de fósiles de vertebrados -especialmente con megaherbívoros como los elefantes primitivos- tiene una gran extensión de al menos varios centenares de metros cuadrados.

Este hecho convierte al yacimiento de "gran relevancia" en el marco europeo y sirve para incrementar, según los investigadores, el valor de la cuenca de Baza-Orce.

Todo ello permite, han añadido, ver la continuidad del registro paleontológico a lo largo de todo el Plio-Pleistoceno, es decir durante más de cinco millones de años, con unos yacimientos "verdaderamente únicos" en Europa.

Con estos resultados y las posibilidades que alberga el yacimiento los responsables y el regidor han insistido en la necesidad de continuar con la investigación y estudios, ha detallado hoy el Consistorio.

Temas