Edición

Borrar

La Fundación Saramago se persona como acusación contra el exalcalde de Castril

La acusación particular ha aportado seis sentencias y autos firmes de devolución de cantidades que condenan a la Fundación a afrontar facturas sin pagar o la devolución de una subvención del Servicio Andaluz de Empleo durante la etapa en la que el exalcalde gestionaba el Centro Saramago de Castril

efe

Miércoles, 20 de mayo 2015, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huéscar (Granada) ha aceptado la personación como acusación particular de la Fundación José Saramago en la causa abierta contra el exalcalde de Castril, José Juan López Ródenas (PSOE), y pide que aporte una fianza de 116.000 euros.

El Juzgado de Huéscar que instruye el caso ha aceptado al personación de la Fundación en la causa abierta contra el exalcalde después de que la Fiscalía le atribuyera los posibles delitos de fraude en subvenciones, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental por la gestión de los fondos públicos de la Fundación Saramago.

Según un auto del juzgado, la Fundación ha pedido como medida cautelar que López Ródenas aporte una fianza de 116.398 euros o el embargo de su patrimonio por este valor.

La acusación particular ha aportado seis sentencias y autos firmes de devolución de cantidades que condenan a la Fundación a afrontar facturas sin pagar o la devolución de una subvención del Servicio Andaluz de Empleo durante la etapa en la que el exalcalde gestionaba el Centro Saramago de Castril.

La Fundación José Saramago ha advertido en un escrito presentado al juzgado instructor de que el exalcalde ha puesto a la venta al menos parte de su patrimonio, por lo que ha pedido la fianza o el embargo de sus bienes para que pueda responder a la deuda generada en caso de que se demuestre una gestión irregular.

López Ródenas declaró por esta causa en octubre del año pasado, momento en el que defendió la legalidad de sus acciones y presentó documentación sobre su gestión al frente del Centro, tras lo que confió en el archivo de la causa.

La fundación para la construcción del Centro José Saramago se constituyó en 2005 con fondos de la Universidad de Granada y la Diputación provincial y recibió diferentes subvenciones desde 2008 a 2012, una parte destinadas inicialmente a construir un gran centro, aunque ese proyecto se redujo con posterioridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios