Los juzgados de Santa Fe necesitarían echar la persiana tres meses para ponerse al día

Sede de los tres juzgados de Santa Fe. /
Sede de los tres juzgados de Santa Fe.

La última estadística del CGPJ sitúa al partido judicial santafesino como el que más trabajo asume en proporción a la población atendida

JOSÉ RAMÓN VILLALBA

El partido judicial de Santa Fe es el más atascado de la provincia de Granada. Necesitaría una media de tres meses y siete días para ponerse el día en la resolución de casos. Granada, Órgiva y Loja obtienen los mejores resultados o son los más ágiles en cuanto al número de casos que sacan adelante. El partido judicial de Huéscar, formado por un solo juzgado, también necesitaría en función del número de casos pendientes y el resuelto una media de tres meses para resolver sus asuntos pendientes, aunque fuentes judiciales consultadas dudan de que la demora de este partido judicial se corresponda realmente con lo marcado en la estadística del Consejo General del Poder Judicial.

La tasa de pendencia mide el número de los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en ese mismo espacio de tiempo. Si se multiplica por 12 indica el número de meses que se necesitaría, con el mismo ritmo resolutivo y sin ningún ingreso, para acabar con la pendencia. La tasa de pendencia de Santa Fe es de 0,31, multiplicada por doce se obtendría un resultado de 3,7: tres meses y siete días. Este partido dispone de tres juzgados para una población de referencia de 86.193 personas. Solo Granada y Motril atienden a un mayor número de ciudadanos. Los juzgados de la capital granadina son los que necesitaría menos tiempo para ponerse al día, les bastaría con cerrar un mes para ponerse al día.

La estadística también coloca al partido judicial de Granada como el más prolijo de todo el país en cuanto al número de asuntos penales que ingresan de media en proporción a la población atendida, con un máximo de 11.116 y el mínimo lo ostenta el partido judicial gallego de A Fonsagrada con 293.

Los nueve partidos judiciales repartidos por la capital y resto de la provincia de Granada ingresaron el pasado año, según datos del Consejo General del Poder Judicial, 200.898 asuntos y lograron resolver 203.825, es decir, cuantitativamente sacaron adelante el trabajo del año y un pequeño porcentaje de lo pendiente de periodos anteriores. Los más eficaces en cuanto al volumen de casos resueltos son los de Loja y Almuñécar, con una tasa de resolución del 1,6 y 1,4 respectivamente. Y los que menos casos resuelven son los de Huéscar, Santa Fe y Granada con tasas de resolución de 0,99, 1 y 1,01. La tasa de resolución es el cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados en un determinado periodo. Pone en relación el volumen de ingreso con la capacidad resolutiva. Si la tasa es mayor que uno indica que se está resolviendo más de lo que ingresa. En este sentido el comportamiento de los nueve partidos judiciales granadinos es bueno, solo al de Huéscar le faltaría una décima para llegar a la tasa 1.

Los de Guadix y Baza son los que más porcentaje de asuntos han ingresado en comparación con el año anterior, con un 14,7% y 9,2% respectivamente. En cuanto al partido judicial que porcentualmente más casos ha resuelto, en comparación al año anterior, figura Almuñécar con un crecimiento del 16,2%.