Edición

Borrar
Santa Fe reivindica su papel histórico en el 523 aniversario de las Capitulaciones

Santa Fe reivindica su papel histórico en el 523 aniversario de las Capitulaciones

El Ayuntamiento ha celebrado hoy el acto central de sus fiestas, una conmemoración del aniversario de la firma que dio inicio al descubrimiento de América y que ha comenzado con un homenaje ante el busto de Isabel la Católica

efe

Sábado, 18 de abril 2015, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santa Fe ha conmemorado el 523 aniversario de la firma de las Capitulaciones entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón y ha vuelto a reivindicar que se reconozca su papel determinante en la historia con la declaración de los pueblos colombinos como Patrimonio Inmaterial por la Unesco.

El Ayuntamiento de Santa Fe ha celebrado hoy el acto central de sus fiestas de las Capitulaciones, una conmemoración del aniversario de la firma que dio inicio al descubrimiento de América y que ha comenzado con un homenaje ante el busto de Isabel la Católica en el municipio del alcalde local, Guzmán Morillas, y sus homónimos en Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona (Pontevedra), Carmelo Romero y Jesús Vázquez.

El Consistorio santaferino conmemora la efeméride con un nuevo hermanamiento entre ciudades colombinas que unirá al municipio con Valencia de las Torres (Badajoz) y con la reivindicación del reconocimiento universal a las ciudades que marcaron el rumbo hacia el descubrimiento del nuevo mundo.

Estos municipios mantienen el objetivo común de alcanzar el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una distinción para la que los gobiernos andaluz y gallego han iniciado expedientes para alcanzar, en un primer paso, que el proyecto sea incluido en la lista indicativa del Reino de España ante la Unesco, que el Gobierno central debe asumir como iniciativa propia.

Durante el acto, el alcalde santaferino ha recordado el pasado del municipio y ha apostado además por la declaración como fiesta de interés turístico nacional de las Capitulaciones, que ya lo son de interés turístico andaluz.

Al acto de hoy, al que ha acudido la consejera andaluza de Salud María José Sánchez Rubio, se suman cerca de treinta actividades artísticas, teatrales y musicales que se sucederán en distintos escenarios del conjunto histórico de Santa Fe y una nueva edición del Mercado Medieval de las Capitulaciones.

La programación cultural ofrece exposiciones como la filatélica 'Capitulaciones de Santa Fe', un festival de 'Música de los mundos' para este fin de semana y visitas teatralizadas por el casco histórico del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios