Edición

Borrar
El valor de la droga incautada en el Nevada es de seis millones de euros

El valor de la droga incautada en el Nevada es de seis millones de euros

Se trata del mayor alijo de cocaína confiscado en Granada y su provincia, al menos, en los últimos diez años

Carlos Morán

Miércoles, 18 de marzo 2015, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alijo de cocaína incautado ayer en un camión cargado de mármol procedente de Guatemala, vía Algeciras, tiene en el mercado negro un valor de seis millones de euros, teniendo en cuenta que el precio del gramo ronda los sesenta euros. Se trata de la mayor cantidad de cocaína incautada en Granada, al menos, en la última década, tal y como ha podido constatar este periódico a través de la publicado sobre los distintos alijos de droga descubiertos en Granada en este periodo.

Cien kilos de cocaína no se encuentran todos los días. Para muestra de la importancia de la cantidad de droga decomisada, basta decir que en 2012, un año tipo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se incautaron de 30,1 kilos de cocaína y heroína en la geografía granadina.

La retina aún tiene presente el importante golpe perpetrado por la PolicíaNacional hace apenas dos semanas a una organización vinculada con la aparición de 500 kilos de cocaína escondidos entre pieles en un contenedor en el puerto de Cartagena. Esta organización disponía de un presunto miembro en Baza que fue detenido.

La Guardia Civil también logró dar un importante golpe al tráfico de drogas el pasado 16 de julio, cuando se incautó del segundo mayor alijo de speed descubierto en España con la nada desdeñable cifra de setenta kilos de esta sustancia estupefaciente.

Pero regresando al asunto de la cocaína, Granada no da para sustos en los últimos meses. Una operación policial contra el narcotráfico el pasado mes de mayo permitió localizar en una urbanización de Dílar al cerebro de una red dedicada al tráfico internacional de cocaína. AntonioManuel B. I. fue arrestado en el marco de una operación en la que los agentes alijaron 54 kilos de cocaína en un puerto gallego. El arrestado en Granada presuntamente dirigía desde esta provincia una red internacional de traficantes de cocaína.Este individuo estaba escondido en Granada después de fugarse de una cárcel de alta seguridad donde cumplía condena por narcotráfico.

Un informe del Ministerio delInterior considera que de cada gramo de cocaína, cuyo coste es de sesenta euros, al menos 7,5 euros van a financiar las actividades del terrorismo yihadista. El resto va a engordar las arcas de los narcotraficantes de medio mundo.

Granada a diferencia de la Costa del Sol no es un destino donde los narcos trafiquen con grandes cantidades de droga.Salvo excepciones, como el caso de los cien kilos de cocaína aparecidos ayer en el camión cargado de mármol con destino al Nevada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios