Edición

Borrar
Sus pasiones, los coches clásicos americanos e IDEAL.
«Echo muchísimo de menos a Manuel Alcántara»

«Echo muchísimo de menos a Manuel Alcántara»

José Antonio Ruiz Gordillo Comercial: «Tener entre tus manos una noticia, un reportaje, sentir el tacto del papel... es una maravilla»

ANTONIO ARENAS

Sábado, 14 de febrero 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este granadino de nacimiento y residente desde hace ocho años en Híjar, anejo de Cúllar Vega, ha sido toda su vida comercial de «muchísimas cosas» desde licores, zapatos, ropas, coches de segunda mano y, lo más reciente, de señales de tráfico y pintura para las carreteras. Lector a diario de IDEAL, se considera un gran aficionado de los coches clásicos americanos, concretamente los deportivos de la década de los 60 y 70, que para él son «los más espectaculares del mundo».

-¿Es cierto que tiene uno de estos coches?

-Así es. Es un AMC, modelo Javelin del año 73, con un motor de 4.000 cc y 300 caballos. El coche está impecable de motor, de pintura, de todo.

-¿Es la razón por lo que nos sugiere una sección dedicada a contar la historia de esos coches singulares que poseen bastantes granadinos?

-Pienso que si se dedicara una sección de coches clásicos semanal tendría mucho éxito porque hay mucha afición a este tema y en Granada hay muchos coches tanto clásicos, de época, deportivos, etc.

-Pero ahora nos toca hablar del periódico de papel. ¿Desde cuándo recuerda verse con un periódico en las manos?

-Recuerdo que de los 16 a los 23 o 24 años lo leía donde podía, principalmente en los bares y cafeterías.

-En su etapa escolar, ¿alguno de sus profesores utilizaba el periódico como recurso didáctico?

-Por desgracia yo me he criado sin padre y mi madre me mandó a los Escolapios, gratuitos, donde recuerdo a un profesor que se llamaba don Epifanio que, parece que lo estoy viendo, compraba todos los días IDEAL para leerlo en el recreo.

-¿Que noticias le llamaban más la atención en su etapa juvenil?

-Las noticias más importantes y, curiosamente, el apartado de efemérides, donde se contaba lo que había ocurrido 'Tal día como hoy' hace... 20, 30 o 40 años en Granada. Me las leía todos los días de cabo a rabo. Soy una persona muy granadina y eso me encantaba.

-En sus viajes ¿mantiene la costumbre de leer la prensa local?

-Sí, sí. Al ser comercial toda mi vida he viajado, primero por toda la provincia de Granada y luego me he extendido a otros puntos de Andalucía e incluso en los últimos años por el resto de España. En España hay 8.104 municipios y yo he visitado entre 800 y 900 ayuntamientos, que ya está bien, para el tema de las señales de tráfico. Fuera al lugar que fuera me gustaba leer la prensa local. Si iba a Murcia compraba 'La Verdad'; en Cádiz, 'El Diario de Cádiz'; en Badajoz el 'Hoy'; en Aragón, 'El Heraldo'...

-¿Cómo ve la prensa escrita frente a la digital?

-No es lo mismo ver en la pantalla lo que lees en un periódico al día siguiente. También lo has visto en televisión, pero tenerlo en tus manos, sentir el tacto del papel, leer tranquilamente esa noticia, ese reportaje,... para mí es una maravilla.

-Nos hemos enterado que echa de menos a su columnista preferido...

-Echo muchísimo de menos a Manuel Alcántara. Me gusta terminar el periódico con la lectura de su columna. Sé que está enfermo porque se informaba de ello hace unos días y cuando llego al final y no está su artículo me digo «¡vaya hombre, hoy tampoco!». Espero que se recupere y vuelva a escribir pronto.

-¿Qué opinión le merecen los amplios reportajes y entrevistas que incluye este diario, sobre todo, el fin de semana?

-Me gustan mucho, se profundiza muy bien en los temas que abordan o en la personalidad de los entrevistados. Me gusta leerlos con mucha atención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios