Edición

Borrar

Absuelven al arquitecto municipal de La Puebla, acusado de prevaricación

El arquitecto se sentó en el banquillo el pasado mes noviembre junto a un exalcalde de la localidad y un vecino de La Puebla beneficiado por una licencia concedida de manera supuestamente irregular

Manuel Pedreira

Viernes, 9 de enero 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección segunda de la Audiencia Provincial ha absuelto al arquitecto municipal de La Puebla de Don Fadrique, acusado por el fiscal de un delito continuado de prevaricación urbanística por el que se enfrentaba a una petición de condena de 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación.

El arquitecto se sentó en el banquillo el pasado mes noviembre junto a un exalcalde de la localidad y un vecino de La Puebla beneficiado por una licencia concedida de manera supuestamente irregular. Los dos últimos fueron absueltos en el mismo acto de juicio al retirar los cargos que pesaban contra ellos el ministerio fiscal, que sí los mantuvo contra el arquitecto municipal.

Los dos actos que la fiscalía consideraba delictivos consistían en un informe favorable a la concesión de una licencia para la construcción de una nave agrícola, y otro informe favorable a la legalización a posteriori de una vivienda.

La sentencia, a la que ha tenido acceso IDEAL, argumenta que ninguno de esos dos informes emitidos por el arquitecto municipal encajan en el tipo penal de prevaricación urbanística y que, por tanto, procede la absolución . En el primer caso, el informe fue favorable pese a que la parcela en la que se iba a levantar la nave agrícola no alcanzaba los 30.000 metros cuadrados que exigía la ley. El arquitecto reconoció durante el juicio que no comprobó si efectivamente la parcela cumplía este requisito, pero que se fió del proyecto que presentó el solicitante.

El fallo apunta que si bien ese error pudo ser subsanado por el acusado, no se le puede atribuir la comisión de un delito al no existir intención alguna. Añade que el informe jurídico también cometió ese error y, sin embargo, la secretaria que lo firmó nunca fue imputada en el procedimiento.

Sobre la legalización de la vivienda, que se informó favorablemente pese a carecer de proyecto de actuación, el tribunal entiende que lo sucedido no desborda las fronteras de la mera ilegalidad administrativa porque no se hizo de un modo evidente, flagrante y clamoroso, que podría haber desembocado en la aplicación del derecho penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios