Edición

Borrar
La Junta sacará a concurso en los próximos días una treintena de derechos mineros de la provincia de Granada

La Junta sacará a concurso en los próximos días una treintena de derechos mineros de la provincia de Granada

La presidenta del Gobierno andaluz anuncia la inminente convocatoria que contempla autorizaciones para proyectos de investigación en la provincia

r. i.

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a publicar de forma inminente el mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía y el principal de la legislatura, que contempla para la provincia de Granada una treintena de derechos mineros que ocupan 51.664, 63 hectáreas. El Gobierno andaluz sacará a concurso un total de 367 derechos que rondarán las 250.000 hectáreas de superficie en toda la comunidad.

Díaz ha hecho este anuncio durante su intervención en el encuentro sobre los retos de la minería andaluza organizada en Huelva por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer).

En su discurso, la presidenta ha recordado que en Andalucía en lo que va de legislatura ya han salido a concurso 640 derechos mineros, sobre una superficie total que supera las 425.000 hectáreas, a los que se suman los 367 derechos que hoy mismo se han remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su publicación. Gracias a ello, según ha expuesto Susana Díaz, en los últimos cinco años la minería ha pasado de ser un sector residual a ser un sector potente, pujante, con fuerza.

Hemos hecho una planificación consensuada con el sector, acorde con el subsuelo rico que tenemos y con la capacidad de crecimiento y de generación de empleo que hay en torno a la minería, ha explicado.

Recursos geotérmicos

En el caso de Granada, los 35 derechos mineros que se sacarán a concurso público próximamente hacen referencia, en su mayoría, a licencias de proyectos de investigación (sobre minerales y recursos geotérmicos) en municipios como Loja, Alhendín, Alamedilla, Padul, Castril, Puebla de Don Fadrique, Cúllar, Píñar y Guadix, entre otros.

La presidenta de la Junta se ha comprometido a continuar haciendo una apuesta firme y decidida por la minería, que se traducirá en medidas como la puesta en marcha del portal andaluz del sector, nuevas cartografías o la Estrategia 2020, que será clave para el desarrollo y crecimiento del sector, con cuyas empresas se está elaborando conjuntamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios