Edición

Borrar
Una asociación velará por el buen funcionamiento del cluster de innovación agroalimentaria del Poniente

Una asociación velará por el buen funcionamiento del cluster de innovación agroalimentaria del Poniente

La iniciativa, con fondos Feder, se enmarca en el proyecto MAS-MED: Municipios hacia la sostenibilidad en los entornos de ciudades medias de la provincia de Granada, desarrollado por la Diputación

r. i.

Lunes, 24 de noviembre 2014, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se constituyó el pasado 18 de noviembre en Huétor Tájar y hoy se ha presentado de manera oficial. La asociación cluster de innovación agroalimentaria granadino está formada por catorce empresas y pretende impulsar y promover acciones de cooperación e innovación entre las mismas y los agentes socioeconómicos del territorio del Poniente granadino, así como favorecer el progreso económico y la generación de empleo de forma sostenible, mediante la innovación, el desarrollo y comercialización de productos de calidad en mercados nacionales e internacionales.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Diputación Provincial de Granada MAS-MED: Municipios hacia la Sostenibilidad en los entornos de ciudades medias de la provincia y en concreto en la actuación de puesta en funcionamiento del centro agroalimentario de innovación y tecnología del Poniente, financiada a través de Fondos Feder, de la Diputación de Granada, y del Ayuntamiento de Huétor-Tajar.

La diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, ha remarcado durante el acto de presentación de la asociación el apoyo de la Institución Provincial a actuaciones como ésta, que persiguen la generación de empleo y de riqueza en la provincia, especialmente en un sector tan importante como el agroalimentario y en un territorio tan dinámico y potente como el Poniente granadino, indicando que esta iniciativa queda abierta a la participación de otras empresas interesadas con las que se puedan establecer sinergias.

En esta misma línea, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha animado a otras empresas del sector agroalimentario a unirse a este cluster, que nace con mucha ilusión y futuro, para mejorar la competitividad y buscar un valor añadido a través de los productos del Poniente, de la provincia y de Andalucía, así como de otros nuevos que contribuyan a disminuir el desempleo en el sector.

El municipio ha puesto a disposición de la asociación un edificio de propiedad municipal que albergará el centro agroalimentario de innovación y tecnología del Poniente granadino. Este inmueble ha sido reformado y equipado gracias al Proyecto MAS-MED, que gestiona la Diputación de Granada, y será la sede donde los asociados podrán llevar a cabo actividades de diversa índole. Las dependencias se han equipado para la gestión y funcionamiento de la asociación con aula de formación y zona de innovación y experimentación dotada con laboratorio de catas y cocina experimental.

Por su parte, el representante de la asociación, Rafael Gómez Maroto, presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza de Espárragos ESPAFROM, ha resaltado la importancia de la cooperación en unos tiempos tan competitivos y exigentes como los actuales y así poder generar riqueza, seguir avanzando y minimizar costes en actuaciones de interés para todos los asociados, tales como la comercialización o la innovación.

Por último, Alejandro Rodríguez Merino, director técnico de CITAGRO IAT (Instituto Andaluz de Tecnología), entidad encargada de la elaboración del plan estratégico para la creación del centro, ha mostrado el potencial económico del sector agroalimentario del territorio del Poniente granadino y ha detallado los beneficios que puede conllevar la cooperación empresarial entre los asociados.

También ha quedado reflejado durante la presentación que con iniciativas como ésta, también se pone en valor la labor investigadora de organismos desde entidades como CIDAF (Centro de Investigación y Desarrollo Funcional del Alimento), IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía), Universidad de Granada, CSIF (Centro Superior de Investigaciones Científicas), y otras que podrán prestar sus servicios a la asociación satisfaciendo necesidades concretas de las empresas.

La entidad está constituida inicialmente por empresas de subsectores tales como el hortofrutícola, el del espárrago de la zona, el aceitero, el cárnico, incluyendo la oveja lojeña, el del cultivo ecológico, el de conservas y mermeladas, el de panadería y heladería, y por último, la industria auxiliar.

Dichas empresas asociadas como fundadoras de esta asociación son Llano Fresh Trade S.L., Hortalia Verde S.L., Gamper Exportaciones S.L., S.A.T. Hortoventas, Agroisa S.L., JFJ Maquinaria S.L., Aceites Algarinejo S.C.A., Centro Sur S.C.A. (CESURCA), Espafrom S.C.A., S.C.A. Covecol, Cárnicas Genil, Huertas Bajas C.B., Casa Rufino y Panadería Hermanos Arias.

Como cierre de la presentación, se ha subrayado la posibilidad de crecimiento de esta joven asociación a través del aumento del número de empresas asociadas, así como del ámbito de actuación de la misma, inicialmente previsto para el Poniente granadino, con las interesantes perspectivas que esto ofrece a la hora de establecer sinergias y de crear elementos de unión para ser más competitivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios