Edición

Borrar
Montejícar abre el presupuesto municipal a la participación de la ciudadanía

Montejícar abre el presupuesto municipal a la participación de la ciudadanía

En la celebración del Foro Local de Medio Ambiente los vecinos presentes ya pudieron formular propuestas al Ayuntamiento

r. i.

Viernes, 17 de octubre 2014, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Foro Local de Medio Ambiente de Montejícar, la principal herramienta de participación ciudadana con que cuenta el Ayuntamiento, ha dado un paso más en ese sentido tras el anuncio, en la sesión celebrada este jueves, de la apertura de parte de los presupuestos del año que viene a la decisión de los vecinos y las vecinas de la localidad. Al final del foro los asistentes presentaron propuestas al Ayuntamiento, y la alcaldesa sometió a consulta algunos de los proyectos en los que está trabajando.

Antes de abrir el turno para las propuestas, el secretario municipal y la alcaldesa, Remedios Moraleda, explicaron los recursos económicos del Ayuntamiento de Montejícar, "que no está sometido a plan de ajuste y no tiene deuda acumulada, lo que le permite realizar unas inversiones anuales de unos 700.000 euros, de un presupuesto total de 1,6 millones de euros; y le permite, por ejemplo, invertir cada año 35.000 euros de fondos propios en arreglar caminos rurales, pagar los 12.000 euros anuales de la tasa provincial por tratamiento de la basura, que no ha sido repercutida en los recibos de los vecinos, o destinar este año 60.000 euros a renovar todos los contadores de agua del municipio".

A continuación, fueron debatidas las propuestas: conectar el grupo escolar con el huerto solidario y el área del futuro centro de día de mayores, crear un arqueódromo la recreación de un yacimiento arqueológico con restos de todas las épocas, en un museo al aire libre-, sellar el vertedero que hay frente al tanatorio y crear ahí un circuito para bicicleta, ahorrar en el coste de la electricidad saliendo al mercado eléctrico cada semana, sustituir por luz tipo LED todas las luminarias del pueblo, y poner un monedero en las pistas de pádel para controlar el encendido y apagado de las luces, entre otras ideas.

El Foro Local de Medio Ambiente nació tras la aplicación de la Agenda 21 Local como herramienta para lograr el desarrollo sostenible de Montejícar, hace ya siete años. Tras la aplicación de la Agenda 21, se hizo un diagnóstico ambiental del municipio, se detectaron los problemas, transversales, y se propuso un plan de acción, un documento con las medidas necesarias para superar esos problemas. Desde el principio, se creó el Foro Local, dando participación a la ciudadanía, que es la que realiza las propuestas y la que decide su aplicación.

De esa participación han surgido proyectos como el compostaje comunitario, del que se dio cuenta en la sesión de este jueves: ya hay seis contenedores, en los que los vecinos depositan los residuos orgánicos de las casas; los contenedores se recogen semanalmente y se trasladan a la compostera, donde, sometidos a un proceso de degradación natural, se convierten en abono orgánico que el Ayuntamiento aprovecha en los jardines y maceteros de la localidad.

Del mismo foro partió la idea del huerto solidario del que actualmente se ocupan dos vecinos, y cuya producción se destina al Banco de Alimentos y, ahora también, al colegio San Andrés. El huerto continúa con la producción de invierno, y los escolares van a visitar el recinto para aprender las técnicas necesarias para su cuidado y productividad.

En la sesión del Foro Local de Medio Ambiente de esta semana se recordaron las actividades de la pasada Semana de la Movilidad, cuando se pidió a escolares y alumnos del instituto que dibujaran cómo arreglarían la calle Lepanto: con aceras más grandes, maceteros, bancos, árboles En esa línea irá la remodelación que va a ejecutar el Ayuntamiento.

En esta reunión del Foro, la asociación de consumidores ADICAE anunció que va a ofrecer dos talleres en Montejícar: uno el día 30 de octubre, sobre abusos hipotecarios, cláusulas suelo, etcétera; y otro el 27 de noviembre, sobre las compañías de suministro de energía y agua. ADICAE estará en el Ayuntamiento de Montejícar los cuartos jueves de cada mes, de 10 a 13 horas.

Además, la consultoría Ecoideas ofreció un adelanto de lo que se podrá ver en la exposición En clave de sol, sobre concienciación y ahorro energético, que estará disponible del 20 al 24 de octubre en el salón de actos de la cooperativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios