Edición

Borrar

IU de Castril rebate las declaraciones públicas del exgerente del Centro Saramago

Ponen en entredicho las palabras del exalcalde en las que argumenta que "desconocía la obligación de sometimiento a la ley"

R. I.

Miércoles, 15 de octubre 2014, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de las declaraciones sobre la gestión del Centro Saramago por parte del exalcalde y exgerente del Centro José Saramago de Castril, y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, la edil de IU, Alicia López, dice verse en "la obligación de responder a tales manifestaciones", contrariamente a su deseo por "razones de cautela, pero que por la gravedad que revisten, no puedo hacer caso omiso".

En primer lugar, López se ha referido a "la calificación que hizo López Ródenas de malísima investigación al trabajo que ha venido realizando la policía judicial, por una parte, así como a la consideración de ligereza de la fiscalía por hacer las funciones que les son propias en un Estado Social Democrático y de Derecho, lo cual supone una clara muestra de desprecio a los principios y valores de la justicia social".

Por otro lado, la edil de IU pone en entredicho las palabras del exalcalde en las que argumenta que "desconocía la obligación de sometimiento a la ley, en este caso, a la ley de Fundaciones de Andalucía, y que desconocía a su vez la obligación de justificar el uso del dinero recibido en concepto de subvención". Ante ello, IU se pregunta "si es que entendía acaso López Ródenas que el dinero de las subvenciones era de carácter privado", y sostiene que "resulta extraño tal desconocimiento de obligaciones, máxime cuando el secretario-interventor del Ayuntamiento, José Ramón Mateos, era, a su vez, secretario-administrador de la Fundación Centro José Saramago".

En este mismo sentido, continúa López Ródenas diciendo que "si no hubieran estado justificadas las subvenciones de Diputación, presidida entonces por Martínez Caler (PSOE), el máximo responsable de la institución no se las habría concedido al año siguiente". "Una sospechosa argumentación", a juicio de IU, sobre la que confía que "la instrucción hará su trabajo".

Para el grupo municipal de IU en Castril, "un político tiene el deber de hacer un uso ético de los caudales públicos de forma limpia y clara, por lo que no debería entenderse un ataque o una intromisión el hecho de que cualquier persona quiera saber sobre la gestión que se hace del dinero de todos. Mostrarlo y compartirlo es un acto de transparencia que es obligación fundamental del político y derecho del ciudadano".

En tercer lugar, sobre el tema de la vidriera y de los trabajadores, a IU le resulta "llamativo que sean siempre sus familiares o allegados los que reúnan los requisitos para optar a los empleos".

También las declaraciones sobre el viaje a Lisboa que realizó López Ródenas en taxi han sido puestas en entredicho por la organización de izquierdas. Mientras que el exgerente del Saramago mantiene textualmente que "lo pagó el Ayuntamiento pero por error, porque acudió a una reunión con D. José Saramago en calidad de alcalde y no como patrono de la Fundación", la portavoz de IU justifica que "si acudió como alcalde entonces no hubo ningún error, y la factura debería cargarse al Ayuntamiento. El error existiría si López Ródenas hubiera asistido en calidad de patrono de la Fundación y se la cargara al Ayuntamiento". Con todo ello, IU sostiene que ·precisamente el juego del exalcalde es confundir a la ciudadanía, pero lo cierto es que, erróneamente o no, éste y otros numerosos viajes en taxi son un auténtico abuso económico para las arcas municipales".

Por último, la concejala de IU pide a López Ródenas "decencia y humildad para con la ciudadanía, así como cautela antes de seguir asegurando públicamente que la fiscalía procederá al archivo de esta causa, en la que está imputado junto a otras".

Ante este panorama, "con todas las reservas y cautelas pertinentes", Izquierda Unida mantiene la denuncia que interpuso en su momento a fin de que sean los órganos pertinentes los que decidan si hay o no conculcación de derechos al pueblo de Castril, recordando, una vez más, que "IU-Castril persigue únicamente el esclarecimiento de los hechos que pudieran ser constitutivos de delito, motivo por el cual mantenemos la prudencia legal oportuna".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios