Edición

Borrar
Dos ciclistas, en la cota 2.000
La Cota 2.000

La Cota 2.000

A lo largo de 65 kilómetros conecta el Puerto de la Ragua y Juviles

ALEJANDRO MOLINA

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos de los árboles que existen en Sierra Nevada no deberían estar allí. Entre los años 30 y 60 del pasado siglo se hicieron diversas campañas de repoblación que dejaron en la montaña granadina y almeriense millones de pinos no autóctonos. Fruto de aquellas actuaciones fue también una red de pistas forestales que atraviesan de punta a punta el corazón de la sierra y que son una herramienta para recorrerla en bicicleta.

Gracias a ellas, es posible rodear Sierra Nevada en varios días. Desde finales de los años noventa, y gracias desaparecido proyecto de 'Bike Area', se diseñó toda una 'Vuelta a Sierra Nevada' para bicicleta de montaña y de la que se indica a continuación una de las etapas más importantes de la vertiente alpujarreña: la Cota 2.000. Gracias a algunos de los pioneros del mountain bike en Granada, como Paco Lara, Gonzalo Muñoz y Francisco Benavente, nació esta etapa 'mítica' para los aficionados a las ruedas gordas.

Se trata de un tramo de pista forestal de 65 kilómetros que conecta el Puerto de la Ragua con la localidad de Juviles. Tiene este nombre porque transita casi todo el tiempo a dos mil metros de altitud, cerca del límite entre el Parque Natural de Sierra Nevada y el Parque Nacional.

Es un recorrido fácil desde el punto de vista técnico aunque físicamente sí que requiere cierta preparación. Si bien no hay que superar grandes puertos (tan solo uno en la parte final), la altitud y la cantidad de kilómetros no la hacen adecuada para principiantes.

Entre sus atractivos está el hecho de conectar la comarca del Marquesado con la Alpujarra Alta. A lo largo de todo el camino se pueden ver pueblos de la Alpujarra Almeriense como Bayárcal, y otros de la granadina como Válor o Yegen, entre otros. El carril termina a pocos metros de Juviles y a 16 kilómetros de Trevélez. El sendero que conecta con este último pueblo es 'ciclable', pero la legislación medioambiental impide que se pueda llegar en bicicleta hasta esta emblemática localidad.

El carril arranca a 2.000 metros de altitud, justo detrás del cartel que indica el nombre del puerto junto a la carretera (hay que cogerlo a la derecha según se va hacia faroles). En invierno esta pista también se usa para hacer esquí de fondo, y tiene un primer tramo de subida entre árboles. Es difícil perderse en esta ruta, pues tan solo hay que pedalear por esta pista sin desviarse por ninguna de las que salen a su izquierda, que proceden de los pueblos colindantes como Yegen o Válor, entre otros.

En la primera parte se podrán ver preciosas vistas de la costa y la Alpujarra almeriense. A lo largo de los 65 kilómetros se podrá repostar agua en cuatro fuentes, de las cuales merece mucho la pena la de las chorreras (km 37). Se trata de un paraje dominado por una gran cascada con agua procedente del deshielo. Será el último respiro antes de afrontar la última gran subida del día. Es una cuesta que arranca en el kilómetro 48 del recorrido y se prolonga hasta el 53. Después solo queda un pequeño tramo de falso llano y la gran bajada hasta Juviles, donde se vuelve a encontrar el asfalto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios