El Ayuntamiento acepta una propuesta que permite grabar los plenos

El PP defiende que "la propuesta pretende acercar de manera transparente la gestión municipal a los ciudadanos"

IDEAL.ES

El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha aceptado una propuesta planteada por el Partido Popular que permite grabar todas las sesiones plenarias en dicho consistorio. Así lo ha anunciado la concejal del Grupo Popular, Ana Villén, que ha afirmado que tras varias legislaturas intentando alcanzar un acuerdo para dicha propuesta que ha presentado el Grupo Popular y apoyada por UPyD, finalmente el alcalde de la localidad, Fernando Delgado, ha accedido a que se graben todas las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias en el municipio.

Y es que, a juicio de Ana Villén, "el Grupo Municipal Popular nos congratulamos de que en el último pleno celebrado el pasado 30 de julio se grabase por primera vez el sonido de la sesión y que, una vez solventados los problemas técnicos, el siguiente paso será el de poder realizar la grabación de manera audiovisual".

En ese sentido, el Grupo Municipal Popular ha asegurado que "la propuesta pretende acercar de manera transparente la gestión municipal a los ciudadanos".

Por otro lado, la concejal popular en la localidad ha afirmado que "la libertad de expresión es un derecho fundamental en democracia como así lo recoge la Constitución que en su artículo 20 reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión y por lo tanto no se puede negar este derecho por parte de ninguna autoridad".

Al mismo tiempo, Villén ha reprochado al PSOE "que se haya opuesto durante tantísimos años a la práctica de un derecho fundamental como es el de la libertad de expresión y por lo tanto la libre grabación de las sesiones plenarias como ocurre en la mayoría de las instituciones públicas de España"

Por esto, Ana Villén ha anunciado que la moción registrada en el ayuntamiento de Huétor Tájar propone la puesta en marcha de un sistema de grabación de las sesiones ordinarias y extraordinarias de pleno como método de verificación de las declaraciones realizadas por todos los miembros de la corporación y como muestra complementaria al resumen de las actas "con un objetivo clarificador, dejando a un lado las interpretaciones".

Además, la portavoz popular ha añadido que otro de los objetivos de la grabación de las sesiones plenarias es el de "publicar todas las sesiones en la web del Ayuntamiento, permitiendo así a cualquier ciudadano que participe en los plenos grabar las sesiones".