Edición

Borrar
La Junta destina cerca de 16 millones más a mejorar las infraestructuras educativas de la provincia

La Junta destina cerca de 16 millones más a mejorar las infraestructuras educativas de la provincia

Educación anuncia la construcción de nuevos colegios en Churriana, Las Gabias, Alomartes y Restábal, y ampliaciones en Armilla, Cenes, Cúllar Vega y Alhendín

IDEAL.ES

Jueves, 12 de junio 2014, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha anunciado un nuevo paquete de inversiones de fondos propios de la Junta de Andalucía para mejorar las infraestructuras educativas en la provincia que servirán para ampliar o modernizar las instalaciones de cinco centros, así como para construir edificios completos en Churriana de la Vega, Las Gabias, Restábal y Alomartes, lo que supondrá una inversión total de 15,9 millones de euros para los próximos dos cursos escolares. En el conjunto de Andalucía son un total de 97 las nuevas actuaciones incluidas en este plan de inversión, con un presupuesto de 155,2 millones.

La delegada ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía con la educación pública como garantía de igualdad de oportunidades, por lo que continúa apostando por mejorar las condiciones de escolarización del alumnado de todos los rincones de la provincia, así como por potenciar la inversión en obra pública como motor del crecimiento económico y la creación de empleo.

Para la planificación de estas actuaciones se han tenido en cuenta, ante la limitación de recursos impuesta por el gobierno central, la necesidad de espacios o aulas para la atención educativa de los niños y niñas, destacando por tanto la creación de nuevos centros en zonas de expansión y la ampliación de centros por implementación de nuevas enseñanzas o incremento de unidades. Asimismo, se llevan a cabo obras para la sustitución de edificios antiguos, adaptaciones de centros a normativas técnicas y obras por urgencias técnicas.

Entre las actuaciones previstas en la provincia de Granada se encuentra la construcción de un nuevo colegio en Churriana de la Vega, que supondrá una inversión de 3,7 millones de euros, así como la sustitución completa de las instalaciones en los colegios de Alomartes (Íllora) y Restábal (El Valle), que cuentan con un presupuesto de 2,8 y 1,2 millones de euros respectivamente. El plan también contempla la construcción de la segunda fase del nuevo colegio público de Las Gabias, que comenzará la redacción del proyecto en este 2014 y que contará con un presupuesto total de 3,1 millones de euros. Esta inversión se suma a los 1,2 millones de euros del Plan OLA con los que ya está en marcha la primera fase de este nuevo colegio.

Además, este nuevo paquete de inversiones servirá para ampliar el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Julio Rodríguez' de Armilla, que estrenará un nuevo aulario infantil y un comedor, así como el CEIP 'El Zargal' de Cenes de la Vega, con inversiones previstas de 1'3 y 1,7 millones de euros.

El Instituto de Educación Secundaria de Alhendín también se verá ampliado para mejorar las condiciones de escolarización del alumnado de Bachillerato, al igual que el IES 'Arabuleila' de Cúllar Vega, sumando ambos una inversión de 1,8 millones de euros. El instituto público de Montejícar también ha sido incluido en este presupuesto para cubrir necesidades urgentes derivadas de las inclemencias meteorológicas.

Gámez ha explicado que este nuevo plan de inversiones se desarrolla de forma paralela al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), que continúa su ejecución en 2014. En la provincia de Granada, el Plan OLA engloba un total de 138 obras escolares en 73 municipios, que beneficiarán a más de 50.000 alumnas y alumnos, con un presupuesto de 37,3 millones de euros y una previsión de creación de empleo de 1.029 puestos de trabajo.

En la actualidad, ya se han finalizado 82 de estas obras, están en construcción 21 y en contratación 7, encontrándose las restantes 28 en fase de redacción de los proyectos. Esto supone que el 86 por ciento del presupuesto del Plan OLA se encuentra ya ejecutado, en construcción o en contratación.

Con este nuevo paquete de cerca de 16 millones de euros que se suman ahora a los 37,3 millones del Plan OLA, la Junta tiene en marcha más de 53 millones de euros que se están invirtiendo en la modernización de centros educativos en la provincia de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios