Edición

Borrar
Solo 20 de los 168 municipios de Granada no debe dinero a los bancos

Solo 20 de los 168 municipios de Granada no debe dinero a los bancos

La deuda global de la provincia creció un 20% en 2013 al pasar de 551 a 666 millones de euros a finales del año pasado

M. V. Cobo

Miércoles, 14 de mayo 2014, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deuda de los ayuntamientos de la provincia volvió a crecer en el pasado 2013. Pese a que la mayoría de ellos han emprendido medidas de austeridad y revisan sus gastos hasta el último céntimo, las cifras hechas públicas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas denotan un incremento del 20% en el dinero que los municipios adeudan a los bancos. La explicación a este dato, aparentemente paradójico, puede estar precisamente en los planes de pago a proveedores que el Gobierno ha ido poniendo en marcha para que los consistorios paguen sus facturas. La parte buena es que miles de pequeñas y medianas empresas y también grandes han cobrado deudas pendientes durante años, pero la parte mala es que esos municipios que no estaban al día en sus pagos han tenido que apretarse el cinturón para saldar las deudas que ahora tienen con los bancos.

Pero entre tanto ayuntamiento ajustado hay también una lista de 20 municipios que pueden presumir de no saber a qué interés prestan dinero los bancos, porque no han tenido que recurrir a entidades financieras. Se trata de Albuñán, Albuñuelas, Carataunas, Cástaras, Chimeneas, Dehesas de Guadix, Darro, Ferreira, Huéneja, Ítrabo, Juviles, Lecrín, Lentegí, Lobras, Marchal, Nigüelas, Otívar, Torvizcón, Turón y Morelábor. Bien es cierto que todos ellos, excepto Lecrín (2.247), están por debajo de los dos mil habitantes, por lo que parece más fácil ajustar las economías de su administración pública.

Pero también son municipios pequeños los que acumulan una mayor deuda por habitante, según los datos de deuda publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a 31 de diciembre de 2013. Teniendo en cuenta el parámetro de déficit por habitante (según los últimos datos oficiales del padrón de 2013), se puede obtener una imagen más real del grado de endeudamiento de los municipios granadinos.

La Tahá

Y en este particular 'ranking', el ayuntamiento más endeudado sería el de La Tahá, que acumula préstamos con los bancos por valor de 1,7 millones de euros, pese a tener una población de 719 habitantes, lo que arroja un debe por habitante de 2.478 euros. Este municipio mantiene el primer puesto por segundo año consecutivo, después de haber terminado 2012 también como el más endeudado.

Le seguiría en esta clasificación Freila, un municipio en el que sus 990 habitantes tendrían que abonar 1.812 euros cada uno para que su ayuntamiento saldara la deuda de 1.794.000 euros que acumula con los bancos. El tercer puesto lo ocupa una ciudad de mayor tamaño como Otura, que cerró el año con una deuda de 11,5 millones de euros, lo que arroja una deuda por habitante de 1.679 euros.

Entre las cabeceras de comarca la situación es dispar, pero si bien hace un año era Loja la que acumulaba una mayor deuda por habitante, al cierre de 2013 ha cedido ese lugar, por poco, a la capital granadina. La ciudad de Granada acumula una deuda total de 261,6 millones de euros al cierre del ejercicio, que repartida entre sus 237.000 habitantes supone un déficit de 1.099 euros por cabeza. Loja se queda a un paso, con 1.072 euros de deuda por habitante, al repartir los 22,6 millones de euros que adeuda a los bancos.

Baza está en 785 euros de deuda por habitante, ya que acumula préstamos por valor de 16,6 millones; en Motril, la deuda asciende a 30 millones de euros, lo que supone 493 euros por habitante; en Guadix se quedan en 469 euros de deuda por residente, al repartir los 8,8 millones de euros, y Órgiva, cabecera de la comarca alpujarreña, es la que menos endeudada está, con 376 euros por habitante y una deuda total de 2,1 millones de euros.

Del resto de ciudades de mayor tamaño destaca el caso de Almuñécar, que con una población de 25.586 personas acumula una deuda total por valor de 31.833 euros, lo que arroja un déficit per cápita de 1.244 euros por habitante. De hecho, son 16 ayuntamientos los que superan los mil euros de deuda por habitante, menos de un 10% del total de municipios.

La media de la provincia tampoco sale bien parada en los últimos datos que ha hecho público el Ministerio de Hacienda. Así, si bien la deuda total de la provincia ascendió desde los 551 millones con que cerró 2012 a los 666 millones del 2013, la deuda media por habitante también ha crecido desde los 597 euros por cabeza hasta los 724 euros actuales en ese intervalo la provincia perdió algo más de tres mil habitantes.

Granada es la quinta provincia en deuda con los bancos, por detrás de Cádiz (1.870 millones), Málaga (1.483 millones), Sevilla (1.043 millones) y Jaén (707). La suma de todos los ayuntamiento andaluces arroja préstamos con los bancos por valor de 7.347 millones de euros. La deuda del conjunto de entidades locales españolas se elevó a 41.715 millones a finales de 2013.

La Diputación de Granada también figura en ese listado de entidades que mantienen deudas con los bancos. La institución provincial cerró 2013 con préstamos por valor de 119,3 millones de euros.

Cabe recordar que 146 de los 168 municipios de la provincia se sumaron a las tres fases del plan de pago a proveedores que lanzó el Gobierno central. Así, en las dos primeras fases se solicitaron 327 millones de euros; ese era el importe de las facturas pendientes. Los ayuntamientos tendrán que devolver ese dinero en diez años con 2 de carencia. El plan tuvo una tercera fase en la que los ayuntamientos incluyeron otros 87 millones de euros en deudas, por lo que la cantidad pedida a los bancos alcanzó 415 millones en Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios