El hospital de Loja funciona al 60% de su capacidad tres años después de su inauguración

Áreas tan extensas y demandadas como Urgencias, Rehabilitación y Hospitalización están cerradas y con 50 trabajadores a la espera de incorporarse a la plaza que aprobaron en su día

NOELIA JIMÉNEZ GARCÍA granada

El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Loja fue inaugurado el 25 de Marzo de 2011. Han pasado algo más de tres años y, aunque ha ido aumentando progresivamente su cartera de servicios tal y como se anunció, aún funciona al 60% de su capacidad, con áreas tan extensas y demandadas como Urgencias, Rehabilitación y Hospitalización cerradas y con 50 trabajadores a la espera de incorporarse a la plaza que aprobaron en su día.

Después de sumar en febrero de 2012 las especialidades de Dermatología, Otorrino, Traumatología y Cirugía general, la entonces consejera de Salud, Mª Jesús Montero, anunció que el 15 de marzo de ese año se abriría el resto del centro hasta completar la cartera de servicios y que, una vez concluidas estas dos etapas, funcionaría el servicio de Urgencias del Hospital. Sin embargo, a día de hoy permanece sin actividad alguna este área -con 5 salas, una de ellas para niños-, el área de Hospitalización Polivalente (con 22 camas ampliables a 44) y la Zona de Rehabilitación y Fisioterapia. Más del 30% según se deduce del propio plano superficie de la Guía de Acogida del Hospital, presente en la web del centro.

Crecimiento

Aún así, según los datos de asistencia hechos públicos por el hospital, el centro va creciendo en servicios y uso. De 2011 a 2012 se creció en más de 4.000 consultas (cálculo sobre la base los mismos meses, puesto que el hospital abrió muy avanzado el año), mientras que de 2012 al pasado 2013 se aumentó en más de 5.500 consultas anuales. Las interconsultas de 'acto único', es decir, en las que en una única visita el usuario tiene diagnóstico y tratamiento, crecieron más del 30% del primer año al segundo y de 2012 a 2013 pasaron de 2.341 a 2.948, lo cual supone un aumento de casi el 25%. Las intervenciones quirúrgicas, por su parte, crecieron en más del 50% del año de inauguración al segundo, y de 2012 a 2013 se pasó de 692 a 955, un ascenso de más del 40% motivado por la incorporación a la cartera de servicios de Cirugía General.

Desde la Dirección del Hospital, que no ha querido hacer demasiadas declaraciones sobre el tema, se asegura que "esto es un proceso progresivo y que, por la experiencia de otros centros, los usuarios van valorando mejor cada vez el Hospital y lo que le ofrece". Respecto a cuestiones como la supuesta "desaparición" de las camas del Hospital, la Dirección asegura que es "completamente falso", aunque hasta la fecha este periódico no ha podido acceder a fotografiar la zona prevista para ingresos.

La cirugía programada con ingreso es nula en todas las informaciones publicadas, lo que avala que el área de hospitalización no funciona hasta la fecha. No obstante, la inmensa mayoría de las intervenciones realizadas, en torno al 90%, pertenecen a la cirugía mayor ambulatoria (CMA), que no requiere ingreso hospitalario. Por ejemplo, en 2013 se realizaron en el Hospital de Loja 955 intervenciones quirúrgicas, de las que 832 fueron de CMA.

El HAR lojeño que atiende a más de 40.000 vecinos de Loja, Huétor Tájar, Salar, Villanueva Mesía, Zagra, Zafarraya y Algarinejo es muy similar (aunque sin zona de Paritorios) al de Guadix, que, si bien se inauguró tres años antes que el de Loja, tiene las mismas camas (22). El HAR accitano tuvo 2.846 ingresos en 2013 y 197 intervenciones con hospitalización, y fueron atendidas 54.520 urgencias, 2633 de ellas con ingreso.