2.000 escolares granadinos 'viajarán' con García Lorca

Fátima Gómez (d) se dirige a los escolares que participaron en la inauguración del programa didáctico. :: Julio Grosso/
Fátima Gómez (d) se dirige a los escolares que participaron en la inauguración del programa didáctico. :: Julio Grosso

El programa didáctico del Museo Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros se desarrollará los martes y jueves hasta el 9 de mayo

R. I.

La quinta edición de 'Federico en tu ruta' arrancó el pasado jueves en el Museo-Casa Natal Federico García Lorca, y lo hizo con los viajes del poeta granadino como protagonistas. Medio centenar de alumnos de segundo de la ESO del IES 'La Laguna' de Padul fueron los encargados de inaugurar esta nueva edición del programa didáctico de la Diputación de Granada que, en palabras de la diputada de Cultura, Fátima Gómez, es muy especial, «en el que ponemos todos los años mucho empeño y con el que pretendemos que conozcáis a Federico García Lorca en todas sus posibilidades y extensiones, sobre su vida y su obra, dónde vivió y cómo murió».

Así, este año se acercarán los viajes de Lorca desde varias perspectivas: la vida del poeta entendido como un viaje, con su casilla de salida y su casilla final; el viaje como fórmula para comprender y fijar los momentos importantes que marcaron un antes y un después en su formación y en su obra; y finalmente, el viaje como aventura, donde se producen encuentros y desencuentros con profesores, amigos, paisajes, músicas, historia, arquitectura, que son claves para entender las decisiones que llevaron al poeta en una dirección y no en otra.

Por su parte, el director del Patronato Federico García Lorca, José Luis Chacón, en su primer acto público, ha señalado a los alumnos que «la nueva exposición -Viajar es un primor- se acerca al lenguaje de la imagen, al que estáis acostumbrados, pero está sustentada en textos e imágenes de archivo y lo que ha hecho el artista ha sido inspirarse en hechos históricos y eso hace más accesible la obra y el discurso de Federico».

Desde el Patronato Cultural Federico García Lorca, que depende de la Diputación y que es el encargado de gestionar este museo, se ha completado una propuesta lúdica y pedagógica que acercará a más de 2.000 niños y niñas de la provincia de Granada, y de otros lugares, a las riquísimas facetas creativas y humanas del poeta. El objetivo, por tanto, es conseguir que la visita al museo se convierta en una experiencia positiva, que aumente la valoración y sensibilidad por la literatura y sobre todo, el interés por la figura del poeta.

El programa, que se desarrollará todos los martes y jueves hasta el próximo 9 de mayo, consta de una visita guiada por el Museo-Casa Natal, donde los alumnos y alumnas conocen los datos básicos sobre Lorca en relación a su familia, su obra, su entorno y su vida en general; y a continuación pasan al Centro de Estudios Lorquianos a visitar la exposición 'Viajar es un primor...idas y venidas de Federico García Lorca', que constituye uno de los grandes atractivos de la visita.

La nueva exposición, obra del dibujante Rubén Garrido (Priego de Córdoba, 1959), es una gran mural sobre los viajes de Lorca por España y el mundo. Los dibujos están relacionados unos con otros partiendo de la infancia del poeta hasta su última vuelta a Granada. Federico está rodeado de personajes conocidos, que van acompañados de textos extraídos de las cartas que escribía Lorca a la familia y amigos contando sus impresiones sobre sus viajes.

Garrido ha elaborado una gran historieta que se inicia con los viajes de estudios de Lorca en la Universidad de Granada (1916), sus viajes a Madrid desde su ingreso en la Residencia de Estudiantes (1919), sus estancias en Cadaqués con la familia Dalí (1925), su mítico viaje a Nueva York acompañado de Fernando de los Ríos (1930), sus giras por España con La Barraca (1931) y finalmente, sus viajes a Argentina y Uruguay (1933-34).

Talleres

Después de visitar la casa y la nueva exposición, los escolares pueden participar en el taller de tarjetas animadas 'Lorca pop up!', que realizan Inma Rodríguez y Rubén Garrido, para escolares desde 6 años hasta 2º de ESO. Utilizando mecanismos sencillos y varios esquemas, los alumnos realizan tarjetas tridimensionales y móviles relacionadas con la casa y los viajes de Federico.

Por último, el actor Manuel M. Mateo, realizó un nuevo taller denominado 'La maleta viajera', que pretende un viaje por el gusto musical de García Lorca, a través de las canciones que cantaba el poeta. Una gran maleta llena de instrumentos tradicionales servirá al actor para mostrar a los participantes distintos tipos de cantes y músicas, desde los trovos alpujarreños a los ritmos caribeños de Cuba. La cita será todos los jueves no festivos, hasta el 9 de mayo.