Edición

Borrar
Aspecto de las colas en la frontera por las protestas en Francia. EFE
Las protestas atrapan en la frontera de Francia a sesenta camiones granadinos

Las protestas atrapan en la frontera de Francia a sesenta camiones granadinos

Una buena parte de la flota de Lanjatrans se queda paralizada varios días en el país vecino por las huelgas contra la subida del precio del carburante

PILAR GARCÍA-TREVIJANO

GRANADA

Martes, 11 de diciembre 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga de los chalecos amarillos en Francia y las protestas de los Comités de Defensa de la República en Cataluña (CDR) se hicieron notar en Granada. Los bloqueos en las autovías paralizaron cerca de un centenar de camiones andaluces en su viaje a Cataluña y al país vecino, entre ellos los vehículos de la empresa Lanjatrans. Durante varios días la flota de vehículos del grupo de distribución granadino estuvo retenida a la espera de que las autoridades francesas restablecieran el tráfico fronterizo. Además, la filial de transportes sufrió también los cortes y las protestas que protagonizaron los CDR durante el fin de semana en Cataluña, coincidiendo con el puente de la Inmaculada Concepción.

Rafael Porcel, responsable de operaciones de Lanjatrans denunció que los incidentes y las marchas de los manifestantes afectaron al flujo diario de sesenta vehículos que hacen escala en Francia o tienen como destino la república gala. La empresa, cuyos camiones distribuyen agua, alimentos refrigerados, hierro y maquinaria de automoción, entre otras mercancías, vio truncada su actividad diaria por el centenar de cortes en carretera que llevan protagonizando desde el 17 de noviembre unas 282.000 personas con chalecos fluorescentes.

Rotondas, peajes y áreas de servicio han sido escenario para las huelgas del movimiento ciudadano en el que más de 4.000 camiones se vieron obligados a interrumpir servicios y originaron colas de 14 kilómetros en Junquera, Gerona. La oleada de protestas que ha sacudido Francia en estas cuatro semanas se originó por la subida en un 23% en el último año del diesel, carburante más empleado en el país galo.

Los conductores, asistidos por la policía, tuvieron que permanecer un día junto a sus vehículos en Junquera

A la reivindicación de la bajada del precio en el combustible, se sumaron una serie de reclamaciones contra el encarecimiento del nivel de vida que se ha propuesto acabar con el mandato de su presidente, Emmanuel Macron. Aunque el ocupante del Elíseo no ha llegado a un acuerdo con los chalecos amarillos, la normalidad se restableció temporalmente en las carreteras ayer lunes.

Sin embargo, las empresas nacionales han sufrido las consecuencias de los bloqueos. Aunque no se han podido cuantificar las pérdidas desde que comenzara el conflicto en las semanas precedentes, Porcel aseguró que las últimas jornadas de «colapso» de viernes y sábado en la frontera de la Junquera «con la navidad haciendo esquina» provocó que los camiones no llegaran a su destino en la fecha acordada. Además, debido al estricto protocolo por el que se rige la Cooperativa, muchos de los vehículos que transportaban alimentos perecederos o refrigerados tuvieron que deshacerse de parte de los productos antes de que cayeran en manos de sus compradores, situación que el responsable de operaciones calificó de preocupante.

Disturbios en Cataluña

El amarillo ya estaba instalado en Cataluña e hizo acto de presencia también durante el puente de la Inmaculada Concepción. En distintos tramos y sin coordinación de fuerzas, las protestas de los chalecos amarillos coincidieron con las barricadas de neumáticos de los CDR durante la festividad, dificultando la circulación en los principales puntos de acceso a Cataluña.

Tras el bloqueo en la carretera del sábado, la operación retorno del puente estuvo marcada por una nueva tentativa de los CDR de «sembrar el caos» en la región. Porcel, responsable de operaciones de Lanjatrans aseguró que los manifestantes levantaron las barreras de los peajes catalanes, hecho que complicó la circulación hasta las 21 horas del domingo y que afectó a distintos peajes de toda Cataluña en los que se encontraban sus camiones. Como viene siendo habitual en estos casos, los conductores esperaron fuera de sus vehículos: «Mientras tanto se bajan de sus camiones y se dan sus paseos el tiempo que dura el bloqueo. No pueden hacer otra cosa», lamentó Porcel.

El responsable afirmó que en si el corte supera las 24 horas, en Francia los bomberos suelen llevar comida y alimentos a los vehículos que están parados. En cambio, critica que en Cataluña la situación es distinta y que la Policía no asistió ni se personó tras los cortes de los CDR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios