Edición

Borrar
Un niño estudia junto a un montón de libros Fotolia
Protección Civil, al rescate de los libros de texto olvidados en las aulas en Granada

Protección Civil, al rescate de los libros de texto olvidados en las aulas en Granada

Educación planea recurrir a voluntarios del servicio para que los niños que se dejaron el material en clase cuando llegó el confinamiento no 'sufran' y puedan estudiar

Jueves, 16 de abril 2020, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Circulaba por Internet un chiste (quién sabe si basado en la realidad)que enfatizaba la queja de unos padres por la 'mala cabeza' de su hijo: «Cuando había clase, siempre se dejaba el libro de Matemáticas en casa y ahora que no hay por el coronavirus, se lo ha dejado en el colegio». Seguramente la expresión 'mala cabeza' no es la que mejor explica el fenómeno (por eso va entre comillas), quizá se ajustaría mejor el término picaresca.

Sea como fuere, lo cierto es que, tras la declaración del estado de alarma y el inicio del confinamiento, un número indeterminado de alumnos –pero parece que no desdeñable– olvidó material escolar en las aulas y, claro, no pudieron volver a por él. Pasaron los días y a los chavales despistados les faltaban uno o varios manuales para poder aprender en condiciones. Y, más o menos espontáneamente, empezaron a surgir las peticiones de SOS.

En este sentido, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía estaría ultimando un plan para que los voluntarios de Protección Civil añadan una tarea más a su amplio catálogo de misiones: rescatar libros de texto 'abandonados' en colegios e institutos vacíos.

La idea era que este singular servicio hubiese arrancado la pasada Semana Santa. De hecho, esa fue la información que llegó a los responsables de varios centros educativos de Granada, pero finalmente no se puso en marcha. Con todo, fuentes de Protección Civil confirmaron que el proyecto está sobre la mesa y que comenzará a funcionar en cualquier momento.

¿Qué piensan los estudiantes sobre la medida? ¿Estarán mosqueados o agradecidos? No es una encuesta científica, pero, en general, aprueban la iniciativa. «Los libros como tal me dan igual, porque al final son del 'insti', pero las libretas sí me gustaría recuperarlas porque tengo ahí cosas que me sirven para el año que viene», explica Maríaa, alumna de ESO.

«Yo lo veo bien. Así podré estudiar y hacer los deberes sin pedir fotos a los compañeros», razona Sergio, también estudiante de educación secundaria.

Los que sí están radicalmente a favor del rescate de los libros de texto son los padres. «Esto va para largo y es absurdo que los niños estén trabajando con fotocopias», señala Rosa Funes, presidenta de la Fampa Alhambra. La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres reclama desde hace semanas un mecanismo para entrar a los centros educativos a recoger los libros. «No tiene ni pies ni cabeza que los libros se queden en los colegios cuando es muy fácil que se organicen para devolverlos a los alumnos», insiste.

En un principio les propusieron tramitar la petición del material escolar a través de la dirección de cada centro, para que, a su vez, el director la pusiera en conocimiento del inspector. «Esto es alargarlo y no tiene sentido, pueden habilitar un par de días para que se haga la recogida», opina. Así las cosas, recuerda el caso del colegio Martín Vivaldi, en el que agentes de la Policía Nacional, gracias a la mediación de la Subdelegación del Gobierno, fueron los encargados de ir a por los libros y devolverlos a los alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios