Imagen aérea de la parcela de 45.000 metros del Parque Metropolitano y Tecnológico de Escúzar donde irá el nuevo centro logístico y donde ya han comenzado los movimientos de tierra. Al fondo pueden verse cómo avanza la plataforma de la cadena supermercados LIDL. pepe marín

Una empresa que hace centros para Amazon construye un nodo logístico en Escúzar

La murciana Hispavima y el fondo de inversión británico Roebuck estrenan una alianza empresarial con este proyecto de 20 millones, que supone otro salto crucial para el parque industrial granadino

Martes, 18 de enero 2022

Al calor del crecimiento que experimenta el comercio electrónico y el sector de la logística, Granada ha atraído un nuevo proyecto empresarial millonario que supondrá ... un nuevo paso de gigante para el Parque Empresarial Metropolitano de Escúzar. En una parcela de 45.000 metros cuadrados, cercana a los terrenos donde se levanta la plataforma de la cadena de supermercados LIDL, han comenzado las obras de un centro logístico de última milla, como se denomina la gestión del transporte de paquetería en el trayecto final. Esto es, un gran almacén donde se agruparán los paquetes de venta online para después distribuirlos entre los clientes receptores de la provincia.

Publicidad

El proyecto obtuvo la licencia de obras a finales el pasado año y en la parcela se están realizando ya movimientos de tierras y hay máquinas que trabajan a todo ritmo, con el horizonte de finalizar el gran almacén logístico en septiembre de este año, según confirman los promotores, la empresa murciana Hispavima, en alianza con el fondo de inversión británico Roebuck Asset Management que actúa como inversor.

Los promotores anuncian, además, que tienen ya cerrado un acuerdo para alquilar sus instalaciones a una gran compañía dedicada al comercio online, sin embargo guardan celosamente el nombre de este cliente final.

No hay confirmación oficial por tanto, pero la vinculación con los promotores hace pensar que la misteriosa empresa que está a punto de aterrizar en Escúzar pueda ser el mismísimo Amazon, la compañía estadounidense fundada por Jeff Bezos que ha impulsado el comercio electrónico y ha cambiado la forma de comprar en el mundo.

Publicidad

Y es que la Hispavima ha construido ya tres centros Amazon en España para después vender las instalaciones al fondo inversor en el sector de la logística Roebuck Asset Management, con sede en Londres y participado por GFH Financial Group. A finales del pasado año le transfería el último centro Amazon que han promovido, el de Valladolid, que se suma a los anteriores de Corvera (Murcia) y Alicante.

El caso de Granada será distinto ya que será el primer centro logístico que ambas compañías desarrollarán en alianza. Hispavima y Roebuck Asset Management han constituido una 'joint venture' (acuerdo de inversión conjunta a largo plazo) para desarrollar proyectos logísticos «de primer nivel» por toda España y Portugal con una inversión total de 250 millones de euros. El centro logístico de Granada es así el que estrenará esta alianza, con la financiación de GFH Financial Group.

Publicidad

«La joint venture ha iniciado la actividad con un primer proyecto de última milla en Granada. El inmueble cuenta con una baja ocupación, con un almacén de una superficie de 8.000 metros cuadrados sobre una parcela de 45.000 metros cuadrados. Hispavima ya ha alcanzado un acuerdo de arrendamiento con operador de e-commerce y estará finalizado en septiembre de 2022. El volumen total invertido rondará los 20 millones de euros», explican fuentes de ambas empresas promotoras.

«Sólidos inquilinos»

El centro Amazon de Valladolid, realizado por la misma promotora. IDEAL

Los proyectos objetivo «estarán a la vanguardia de las actuales tendencias en logística» y serán centros de distribución «de alta calidad adaptados al crecimiento del comercio electrónico que se observa en toda Europa construidos con los más altos estándares de calidad», según señaló el director de desarrollo de Hispavima, Jorge Truchado Gambao, que destacó la «exitosa relación» entre las firmas. «Estamos entusiasmados con el primer proyecto dentro de la JV y esperamos hacer crecer la cartera con los que Hispavima nos pueda ofrecer en los próximos años. La estrategia es entrar en oportunidades que proporcionen a los inversores de GFH ingresos recurrentes provenientes de sólidos inquilinos con un elevado rating», explicó en la misma línea, Hugh Macdonald-Brown, socio gerente de Roebuck Asset Management.

Publicidad

La nueva plataforma logística supondrá un gran revulsivo y un paso crucial para el parque empresarial granadino, que vive un dulce momento de expansión. Si se confirma, finalmente, que el inquilino de las instalaciones es Amazon el paso será definitivamente gigante, ya que –además de los empleos y la riqueza que generan por si– grandes marcas como esta funcionan como locomotora y garantía para revalorizar los emplazamientos y suponen un imán para atraer nuevos proyectos empresariales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad