160 profesionales y 70 máquinas harán frente a las nevadas en las carreteras de Granada
El depósito de mayores dimensiones de sal de Andalucía está en la carretera de Sierra Nevada y acumula 700 toneladas
Este invierno, 160 profesionales harán frente a las nevadas en las carreteras de Granada. Para poder conservar estas vías se utilizarán 70 máquinas: 24 quitanieves ( ... con esparcidor de sal), dos todoterreno con hoja quitanieves, 14 palas mixtas y 30 vehículos ligeros.
Publicidad
Este parque de vehículos se complementa con 20 depósitos de sal distribuidos por la provincia, con una capacidad total de 4.950 toneladas. En caso de necesidad, se recurre, con carácter general, a las salinas de La Malahá. El depósito de la A-395 es el de mayores dimensiones del que ha dispuesto hasta ahora la Consejería de Fomento y Vivienda, con capacidad para 700 toneladas.
Se emplean al año entre 3.000 y 4.000 toneladas. La disponibilidad de sal está asegurada al licitarse un contrato de suministro para toda la temporada que incluye 3.800 toneladas de sal a granel, por importe de 232.078 euros, a las que habría que sumar el sobrante de la temporada pasada, que rondará las 300 toneladas.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha presentado hoy en el centro de conservación de Alhendín, el plan de Viabilidad Invernal, a nivel andaluz. Desde la Consejería indican que la red viaria de Granada se compone de más de 1.600 kilómetros, de los que unos 1.000 kilómetros se ven afectados anualmente por la vialidad invernal, es decir, por la nieve.
De esas carreteras afectadas, más de 600 kilómetros (35% de toda la red) se desarrolla a una altitud superior a los mil metros y de ellos unos 66 kilómetros superan los 1.500 metros. Es esta parte de la red en la que es más probable que se produzcan nevadas de mayor envergadura.
Publicidad
En Granada, hay tres puntos singulares donde sus particulares circunstancias obligan a reforzar las actuaciones. Estos se localizan en Sierra Nevada, en el acceso a la estación de esquí por la carretera A-395 (cota máxima de 2.600 metros), debido a la gran afluencia de público en fin de semana y festivos; Puerto de la Mora, en la autovía A-92 y con cota de 1.350 metros, que es un punto especialmente sensible al soportar importantes tráficos de vehículos pesados; y Puerto de la Ragua, en la carretera A-337, que permite la conexión de la Alpujarra con la A-92. Su punto más alto es de 2.041 metros.
La provincia de Granada está dividida en cinco zonas de conservación, siendo necesario que en todas ellas se acometan tareas destinadas al aseguramiento de la vialidad en condiciones óptimas durante el invierno. Los cinco centros de conservación se sitúan en Santa Fe, Guadix, Cúllar, Cádiar y Alhendín y hay seis centros operativos en la capital, que actúa como centro de comunicaciones, y en Las Sabinas y Las Víboras (Sierra Nevada), Puerto Lobo (Huétor Santillán) y dos en Baza.
Publicidad
El dispositivo desplegado para Almería, Granada, Jaén y Málaga estará formado por 417 operarios, 115 vehículos y 41 quitanieves que velarán para que la red viaria se mantenga en óptimas condiciones ante posibles temporales hasta finales del mes de marzo.
Marifrán Carazo ha valorado que tanto los trabajos de prevención como la rapidez de reacción ante la aparición de un fenómeno meteorológico adverso son «las bases del éxito de este plan de vialidad invernal», que primará, sobre todo, por la seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores de los equipos.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión