El 'procés' de la Costa Tropical
Varias localidades han intentado independizarse de sus pueblos matrices en las últimas décadas y sólo una lo ha conseguido
p. g
Torrenueva Costa
Domingo, 23 de febrero 2020, 13:05
Pocas zonas tienen tanta idiosincrasia y un anhelo de independencia como la Costa Tropical. El sentimiento de autonomía es indiscutible. La localización y -en algunas ... zonas- su mayor cercanía a otras provincias que a la propia capital granadina hacen que se desarrolle un sentido común de pertenencia. Desde Carchuna-Calahonda hasta La Herradura. Los intentos de independecia que ha desarrollado la Costa no son pocos, algunos más exitosos que otros y que en todos los casos la lucha para cortar el cordón que le une a sus pueblos matrices lleva décadas.
En octubre de 2018, tras más de 20 años de lucha, Torrenueva Costa se convertió en el pueblo 174 de Granada al aprobar la Junta de Andalucía su segregación de Motril. El pueblo ya ha cumplido su primer aniversario de autonomía y mantiene buenas relaciones con el municipio 'hermano'. Torrenueva Costa da sus primeros pasos para ser completamente independiente y tiene como reto hacer un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propio.
Fue antes de 1999 cuando empezó todo. Torrenueva entraba en el siglo XXI con todas las competencias delegadas, menos las que no permite la ley a las Entidades Locales Autónomas. El trámite oficial para cortar el cordón umbilical con Motril llegó con una modificación normativa en 2011. La documentación cayó en manos de la Junta en 2015 y tres años después se hizo efectivo el 'Torrexit'. Lo hizo justo a tiempo, ahora la Junta de Andalucía ha endurecido la normativa y ya no se reconoce como municipio a los pueblos con menos de 5.000 habitantes.
Torrenueva es el faro que da esperanza a otros intentos de segregación como el de la ELA de Carchuna- Calahonda. Concepción Abarca, presidenta de la ELA, inició los trámites en 2010 y se quedó a las puertas de conseguir la autonomía cuando a Torrenueva Costa se la concedieron. Lo único que quieren es que el pueblo pueda gestionar sus recursos económicos, utilizar el dinero que pagan los vecinos con sus impuestos para realizar acciones en la localidad y autogestionarse por completo.
Mientras tanto en La Herradura ya ha habido varias tentativas políticas de fraguar la separación de Almuñécar. Las carencias de servicios de la localidad unidas a la ilusión de la independencia hicieron surgir el movimiento segregacionista en los años 80. Los herradureños se movilizaron a través de la Plataforma por la Independencia de La Herradura. En las elecciones municipales, el 15 de abril de 1991, los herradureños se aglutinaron e inscribieron en la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior una nueva formación: el Partido para la Independencia de La Herradura (PILH). La formación estaba dirigida por Evaristo González Fernández, José María Parra Gámez, Juan Jesús Mora Barbero y Consuelo Barbero Barbero, vecinos de La Herradura. La formación logró ser parte del gobierno y el partido empezó a disolverse.
En 2003, el PILH volvió a concurrir a las elecciones sin consiguir representación. El fracaso en los comicios y el resultado de la sentencia del Tribunal Supremo que rechazaba la independencia de La Herradura lo avocaron a su disolución.
En el año 2006, se creó una comisión gestora pro Entidad Local Autónoma (ELA) presidida por el actual edil del PP Juan José Ruiz Joya. Se movilizaron casi un centenar de vecinos, pero a día de hoy la ELA no ha prosperado. Más tarde, en 2010, un grupo de jóvenes fundó una asociación 'Los jóvenes de La Herradura por la segregación', que tampoco ha conseguido prosperar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión