Edición

Borrar
Calle Recogidas donde fue arrestado el presunto agresor. R. L. PÉREZ
El presunto agresor sexual de una niña de 5 años tiene 21 años y no posee antecedentes

El presunto agresor sexual de una niña de 5 años tiene 21 años y no posee antecedentes

Pese a trabajar en el hotel donde sucedieron los hechos y llevar más de un año en España, no tenía su situación regularizada en el país

JOSÉ R. VILLALBA

Granada

Miércoles, 1 de mayo 2019, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El detenido por presuntamente agredir sexualmente a una niña de cinco años en un hotel del área metropolitana de Granada ha sido enviado a prisión provisional acusado de tres delitos: agresión sexual, hurto y atentado contra la autoridad. El arrestado no cuenta con antecedentes penales y sólo tiene 21 años.

Este sujeto no tenía su situación regularizada en España y pese a ello estaba trabajando en el hotel donde sucedieron los hechos, donde también residía, al igual que la madre de la menor y la propia víctima. Las sospechas existentes contra él eran muchas desde hacía tiempo y fue el pasado sábado cuando lo sorprendieron con la niña de 5 años. La menor fue trasladada el mismo sábado al servicio de urgencias de un centro hospitalario, donde tras efectuarle una primera exploración le detectaron signos de haber sido víctima de un episodio violento tras detectarle un hematoma en la parte anterior del muslo.

El juzgado de guardia fue el encargado de activar el mismo sábado el protocolo de agresiones sexuales para que una forense pudiera examinar a la menor y concretar más la existencia o no de abuso o agresión sexual en la menor. Todo apunta a que el informe forense detectó indicios de un presunto delito sexual dirigido contra la menor y no de forma puntual, sino continuado en el tiempo.

El detenido entró este martes a las 12,15 horas en la sala de vistas anexa al Juzgado de Instrucción número 4, ayer se encontraba en funciones de guardia, para declarar ante el juez instructor en presencia de su abogado Rafael García Gutiérrez, del despacho Bufelex. El reo iba acompañado de tres guardias civiles, con los grilletes puestos, y ataviado con un pantalón de chándal negro y camiseta del mismo color.

El fiscal, apoyándose en el informe emitido por el servicio de urgencias hospitalarias donde fue asistida la víctima en primera instancia, pidió el ingreso en prisión del detenido con los cargos de agresión sexual, hurto y atentando contra la autoridad, este último por la resistencia y el forcejeo mostrado durante su detención por dos guardias civiles, que se identificaron debidamente.

Recurrirán el auto

El detenido se negó a declarar en sede judicial y tampoco lo hizo durante su detención en la Comandancia de la Guardia Civil. La comparecencia ene l juzgado de guardia no se prolongó más allá de veinte minutos. Antonio Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 4, redactó un auto para enviar a este individuo a prisión provisional, comunicada y sin fianza poco antes de las dos de la tarde de ayer.

«Vamos a recurrir este auto de prisión porque considero que se ha adoptado sin disponer aún del informe forense correspondiente. Tampoco estamos de acuerdo con la calificación de agresión sexual, apoyada en el informe del servicio de urgencias que le encontró a la menor un hematoma que no sabemos bien cuándo se lo pudo hacer», advirtió ayer Rafael García, abogado del detenido.

«Considero que el auto de prisión se ha adoptado sin disponer aún del informe forense correspondiente y tampoco estamos de acuerdo con la calificación de agresión sexual»

Rafael garcía, Abogado del detenido

El ahora encarcelado llevaba en España algo más de un año, casi todo este periodo estuvo en el hotel donde se produjeron los hechos. Allí tenía trabajo, cama y comida a cambio de distintos trabajos en este establecimiento. Uno de ellos era ejercer de monitor infantil cuando el número de niños allí alojados era grande y los padres demandaban ese servicio.

Generalmente desarrollaba este trabajo en la piscina del establecimiento bajo la mirada de otros profesionales del hotel o de los propios padres de los menores, según ha podido saber este periódico. Fue en el hotel donde conoció hacía más de ocho meses a la niña a la que presuntamente ha agredido sexualmente.

Pocas horas después de la personación de una patrulla de la Guardia Civil en el hotel donde sucedieron los hechos, el mismo sábado por la mañana, los investigadores ya sabían que este sujeto tenía la intención de tomar un vuelo a Medellín (Colombia) para fugarse de España lo antes posible con el objetivo de evitar su ingreso en prisión, un extremo que ocurrió ayer tras ser acusado de agresión sexual contra la niña de 5 años tras existir distintos indicios que apuntan presuntamente a que pudo ejecutar un delito sexual de la menor.

Tanto el fiscal como el juez han entendido que este individuo actuó con violencia o intimidación para presuntamente intentar forzar sexualmente a la menor. El hematoma que presentaba la víctima en la parte anterior del muslo ha sido determinante para esta calificación.

El individuo fue detenido por dos guardias civiles fuera de servicio el domingo a la una y media de la madrugada en la calle Recogidas. Tras ser sorprendido con la víctima de cinco años por empleados del hotel el pasado sábado, este joven estuvo retenido en el establecimiento pero logró huir hacia la capital granadina tras tomar un taxi.

Antes de marcharse hurtó el dinero que había en la caja registradora de este establecimiento y tenía la intención de volar a la ciudad colombiana de Medellín al día siguiente de ser descubierto, domingo día 28 de abril. Su detención le impidió seguir adelante con la fuga y frenó su huida a Colombia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios