¿Dónde estuvo escondido durante dos meses el arrestado por apuñalar a un adolescente en la Carrera de la Virgen?

Lugar donde ocurrieron los hechos en la Carrera de la Virgen. /P. G. T.
Lugar donde ocurrieron los hechos en la Carrera de la Virgen. / P. G. T.

Fue detenido en su domicilio por agentes de la policía, aunque su familia dice que fue él quien llamó por teléfono para entregarse

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBAGRANADA

El presunto agresor del adolescente de 15 años que fue apuñalado en la Carrera de la Virgen el pasado 5 de agosto lleva ya dos noches durmiendo en la prisión de Albolote. Se trata de un joven de 20 años, sin antecedentes penales, nacionalidad española y domicilio en el distrito Norte de la capital granadina. El grupo de Fugitivos de la Policía Nacional detuvo a este individuo en su domicilio de la barriada de Cartuja el pasado lunes sobre las 10.30 horas. Tras presentarlo en Comisaría Norte, donde el grupo de Homicidios ha llevado esta investigación durante los dos últimos meses, el arrestado fue puesto a disposición judicial ante el titular del juzgado de Instrucción número 7, que el lunes se encontraba en funciones de guardia y que decidió enviarlo a prisión. Pasó por dependencias policiales apenas seis horas y después fue presentado ante el juez. No hizo noche en los calabozos de la comisaría.

¿Dónde ha estado escondido en estos dos meses? El grupo de Homicidios no ha dejado de efectuar gestiones en el entorno familiar y de amigos de este joven para tratar de dar con el paradero del ahora ingresado en prisión preventiva.

La madre del detenido comentó ayer a IDEAL que «no sabe» dónde ha estado su hijo «durante este tiempo» y niega que haya estado en su domicilio. «Tenía mucho miedo y después se ha entregado», dijo ayer a este periódico.

El detenido, de nacionalidad española, carecía de antecedentes

Otras fuentes consultadas no descartan que haya podido estar escondido en la provincia vecina de Málaga, aunque sólo él puede saber este extremo. La madre del detenido mantiene que su hijo llamó por teléfono para decir que se quería entregar.

La Policía Nacional remitió ayer un comunicado en el que relató que los hechos ocurrieron a las 22.45 horas del pasado día 5 de agosto cuando dos grupos de jóvenes se encontraron en la calle Castañeda, donde comenzaron una discusión. En un momento dado y tras un breve intercambio de palabras, uno de ellos esgrimió un machete con el que asestó una puñalada a un adolescente del otro grupo, abandonando el lugar a la carrera. La novia del ahora detenido se encontraba en la zona y fue interrogada por la policía en su día, al igual que el resto de compañeros del ahora detenido que se encontraban por allí. Antes de que llegaran los agentes se dieron a la fuga el arrestado y un menor de 14 años, a quien la familia del detenido acusa de ser el propietario del machete y «de ser culpable» de lo ocurrido.

Los agentes lograron recuperar el arma utilizada por el agresor, que había sido arrojada en las inmediaciones . El arma pasó al laboratorio de policía científica donde los agentes trataron de obtener todas las huellas que tenía.

Las dotaciones de Policía Nacional y Policía Local desplazadas al lugar de los hechos aquella noche, junto con agentes de la brigada provincial de Policía Científica, iniciaron las pesquisas para esclarecer lo sucedido, identificar al autor y obtener pruebas relacionadas con el caso. Por su parte, el herido fue trasladado al hospital donde fue intervenido quirúrgicamente ya que presentaba una herida de arma blanca en la zona lumbar, permaneciendo varios días ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos y siendo posteriormente dado de alta.

Un enfermero le salvó

Fue un enfermero que se encontraba en la zona quien logró taponarle la herida a tiempo, así como un hermano de la víctima que también es sanitario y se encontraba allí, y sin esperar a ninguna ambulancia tomaron un taxi para trasladarlo al hospital. El tiempo corría en contra de este adolescente y esa rápida intervención ha permitido que no pierda el riñón -tocado por la hoja del machete utilizado en el apuñalamiento- y que haya logrado sobrevivir a este trágico episodio.

Tras pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y posteriormente por planta, la víctima recibió el alta médica una vez recuperado de las heridas más graves, aunque este menor va luchando poco a poco para superar las secuelas de lo sucedido aquella noche en la Carrera de la Virgen.

El desencadenante de lo ocurrido fue que el presunto agresor consideró que alguien del grupo de los adolescentes había mirado mal a su novia y a partir de ese momento se desencadenó la agresión con el machete.

La Policía Nacional ha tomado declaración tanto a los acompañantes de la víctima como a los identificados que estaban con el detenido. Tras las pesquisas practicadas identificaron al ahora detenido como el presunto autor de la puñalada. El arrestado estaba identificado desde la misma noche del apuñalamiento, por eso su detención sólo era cuestión de tiempo.

Fotos

Vídeos