Los principales cambios del decreto de alquiler

Los principales cambios del decreto de alquiler

ANTONIO SÁNCHEZ

Las condiciones para alquilar un piso cambian desde esta semana, tanto para los inquilinos como para los arrendadores. Incluso las comunidades de vecinos se verán afectadas por estas modificaciones. En esta información, resumimos los principales cambios.

Fianza. Los caseros sólo podrán pedir a los inquilinos dos meses 'extra', además de la habitual fianza, para la formalización de los contratos.

Gastos de la inmobiliaria. La norma obliga al propietario de la vivienda a abonarla, salvo que se acuerde lo contrario.

Duración. La duración obligatoria del contrato de alquiler pasa a ser cinco años. La prórroga implícita será de tres años.

Desahucio. Aumenta la protección de los inquilinos, ya que para aprobar la expulsión de la vivienda el juez está obligado a evaluar la vulnerabilidad de los afectados, pondrá el asunto en conocimiento de los servicios sociales y paralizará el desahucio entre uno o tres meses. Se pone fin a los desahucios abiertos, sin fecha y hora.

Precio. La subida interanual del precio del alquiler no podrá ser superior al Índice de Precios al Consumo (IPC) durante el tiempo en el que el contrato esté en vigor.

Fiscalidad. Los inquilinos en régimen de alquiler social no tendrán que pagar el IBI en ningún caso. Los municipios podrán beneficiar a los propietarios que destinen una vivienda a tal fin y recargar las vacías.