Primera solución al 'punto negro' de la rotonda del Nevada: el acceso a la Variante Sur, en dos meses

Una veintena de jóvenes cruzan a la carrera este jueves la peligrosa rotonda elíptica de Armilla. /Jorge Pastor
Una veintena de jóvenes cruzan a la carrera este jueves la peligrosa rotonda elíptica de Armilla. / Jorge Pastor

La Junta también anuncia que antes de que acabe el año se licitará el proyecto de paso para peatones y bicis en la rotonda del Nevada

JORGE PASTORGRANADA

Si señaláramos sobre el mapa los puntos más conflictivos del tráfico en el área metropolitana de Granada, la rotonda elíptica del Nevada habría que marcarla en rojo y con trazo grueso. En efecto, tras la apertura de la superficie comercial y la puesta en servicio del hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), por esta macrointersección pasan a diario unos 70.000 vehículos, un auténtico cuello de botella para el que urgen soluciones. Una de ellas ya se está ejecutando. Desde ayer. Se trata de una nueva salida a la Variante Sur desde la glorieta de Ogíjares que evitará que los usuarios del centro hospitalario y los vecinos del Zaidín puedan dirigirse hacia Granada sin necesidad de desembocar en el saturadísimo cruce de caminos del Nevada. Sí, sólo los que vayan hacia Granada, porque los que lo hagan hacia Alhendín, Otura, Padul... tendrán que seguir dando la vuelta de siempre ya que, según aseguró este viernes el propio consejero de Fomento, Felipe López, la Junta ha obrado en función del diagnóstico realizado por los técnicos de la Red de Carreteras de Andalucía, y este diagnóstico, a la vista de los hechos, sólo recoge la conveniencia de esa conexión hacia Granada. Ya se han alzado algunas voces de protesta desde esos municipios.

Más allá de actos protocolarios, los trabajos en este ramal, que discurre paralelo a la Variante Sur hasta completar la incorporación a la autovía, ya se han iniciado técnicamente. Se puede observar maquinaria, ya se han colocado algunas señalizaciones y operarios, provistos de desbrozadoras, limpian los taludes de vegetación seca y potencialmente combustible. Felipe López señaló que se ha programado la ejecución de esta infraestructura para los meses de verano, aprovechando que hay menos coches de arriba para abajo y minimizando de esta forma el impacto sobre la circulación. La expectativa es que esta nueva calzada esté finalizada para mediados de septiembre. Al menos eso fue lo que dijo Felipe López.

Unos 70
000 vehículos circulan a diario por la zona del Parque Tecnológico de la Salud.
El acceso directo desde la rotonda de los Ogíjares a la Variante Sur tendrá un coste de 450
000 euros.

Este carril de acceso directo a la Variante Sur, que también facilitará la movilidad cuando haya partidos de fútbol en los Cármenes u otro tipo de eventos de gran concurrencia, se construirá aprovechando la vía de servicio que parte desde la rotonda de los Ogíjares. Tendrá 472 metros de longitud -la titularidad de esta carretera corresponde al Estado, la Junta y Armilla-, una anchura de 3,5 metros y un arcén exterior de 2,5 metros. La velocidad estará limitada a los sesenta kilómetros por hora. También se llevará a cabo el refuerzo del firme, la mejora de la señalización, la incorporación de bandas sonoras, nuevas barreras de seguridad, drenajes y recrecimientos.

Coste de la obra

Felipe López, que estuvo acompañado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la regidora de Armilla, María Dolores Cañavate, explicó que este enlace tendrá un coste final de 450.000 euros frente a los 630.000 que se habían presupuestado inicialmente. Y agregó que los plazos también se acortarán para que la situación esté normalizada dentro de dos meses, cuando comience el curso escolar y la ciudad recupere sus ritmos cotidianos.

«Estamos hablando de una inversión con una alta rentabilidad social», espetó López, quien añadió que tanto esta actuación como otras que se están implementado desde la colaboración entre las administraciones buscan una movilidad más fluida rebajando la utilización de los vehículos particulares y apostando por el transporte colectivo y no motorizado. «Se trata de lograr unos entornos más saludables y aminorar los niveles de contaminación, una de las grandes preocupaciones en las sociedades más avanzadas», señaló Felipe López.

El primer edil granadino, Francisco Cuenca, comentó que urgía encontrar alternativas al incremento sensible del flujo de personas y automóviles al PTS. Y recordó que el Ayuntamiento planteó varias acciones. «Nos pusimos a trabajar con la Consejería, que tomó la determinación de desdoblar los accesos a la Zubia y Armilla en el menor tiempo posible, y habilitar uno nuevo en la rotonda de los Ogíjares, por donde entran y salen muchos ciudadanos que van al PTS y muchos zaidineros», manifestó Cuenca. Y es que en los diferentes equipamientos del Campus de la Salud trabajan ya unas quince mil personas. «El PTS crece, lo cual es una magnífica noticia, y hay que ofrecer respuestas», concluyó Cuenca.

En este contexto habría que enmarcar otro proyecto que acumula ya un importante retraso desde que fue anunciado por la Consejería el 27 de mayo de 2017. Se trata del paso inferior para ciclistas y peatones que comunicará el PTS con el Nevada y acabar, de esta manera, con esas imágenes lamentables de viandantes cruzando a la carrera de un lado a otro jugándose la vida. Felipe López comentó que la licitación, por un importe de 2,4 millones de euros, está prevista para antes de que finalice este año. No aportó más detalles. En su momento se habló de una plataforma de 4,5 metros de ancho y ochocientos metros de longitud. Desde que se ponga la primera piedra se debería tardar un año, según apuntó Fomento, que debe contar para cualquier movimiento con la autorización del Ministerio ya que la A-44, la Circunvalación de Granada, es titularidad de la Red de Carreteras del Estado. El recorrido comenzará en la vía ciclista que parte de la Avenida del Conocimiento, en Granada, y finalizará en la calle Darwin, en Armilla. La técnica constructiva que se ha elegido se denomina 'cajón hincado' para que no afecte al intenso tránsito que se registra en la zona.

Felipe López consideró que dentro de la estrategia global de movilidad sostenible, el metro de Granada está dando unos magníficos resultados, con una media de 28.000 pasajeros diarios y un total de 5,2 millones en el primer semestre de 2018. Preguntado sobre posibles ampliaciones, López contestó que aún no se ha valorado nada al respecto. Habrá que esperar a que la Junta redacte el Plan de Infraestructuras del Transporte en Andalucía (PISTA), cuyos trabajos previos se iniciarán en los próximos meses. En este documento, que contempla las grandes inversiones relacionadas con el transporte que se realizarán en Andalucía a partir de 2020, con aportación de los fondos Feder de la Unión Europea, deberían contemplarse las posibles extensiones de la línea uno hacia las múltiples localidades del cinturón que lo han solicitado.

 

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