Primera operación contra una mafia turca asentada en Granada con 20 detenidos
La Guardia Civil realizó un amplio despliegue para llevar a cabo registros en viviendas, donde incautaron numerosas plantas de marihuana y armas
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizó este martes una macrooperación contra el tráfico de drogas a gran escala en varios pueblos ... de Granada, la más importante desarrollada en la provincia, según fuentes consultadas por IDEAL. Iban en busca de una mafia turca asentada en el territorio, siendo la primera red de esta nacionalidad que ha caído en Granada. La operación ha estado coordinada por la Audiencia Nacional y supone la culminación de un año de investigación.
Eran en torno a las cinco y media de la mañana cuando comenzaron los registros, una veintena, que se desarrollaron en numerosas viviendas. Se realizaron en La Zubia, Atarfe, Churriana, Motril, Albolote, etcétera. También en la capital, concretamente en la calle Joaquina Eguaras. Se llevaron a cabo durante toda la mañana de forma simultánea en Granada y en otras provincias españolas, a saber, Madrid, Málaga y Sevilla. En toda España se desplegaron unos quinientos agentes y se ha detenido a más de veinte personas relacionadas con el narcotráfico, siendo Granada la provincia donde más personas se ha arrestado. También se incautaron en total más de dos toneladas de marihuana envasada al vacío y armas.
Según ha podido saber este periódico, los arrestados pertenecen a una mafia turca que se había asentado en Granada -aquí estaba su centro de operaciones- y vendía grandes cantidades de droga por toda Europa, especialmente a países del Este. También la importaban por el sur de Andalucía. Llama la atención que nunca se había detenido antes en la provincia a una red de esta nacionalidad.
A los registros de Granada acudió la UCO, la Policía Judical de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, el servicio cinológico, la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y un helicóptero que desde el amanecer prestó apoyo desde el aire, entre otros. También estuvieron presentes miembros de Europol, la Agencia antidrogas turca y agentes franceses.
«Es extranjero, parece vikingo
Una de las entradas se produjo en la plaza del Carmen de Atarfe, donde miembros del grupo 4 de Barcelona de la ARS forzaron el portal para acceder a un bloque de pisos. De allí se llevaron detenido a un hombre. La presencia de la Guardia Civil alertó a los vecinos, que comentaban en corrillos la operación. En el bar de la esquina de la plaza, café en mano, varios clientes aseguraban que el arrestado lleva un par de años viviendo en la vivienda junto a una mujer. «No lo conocemos apenas, no es de aquí. Es extranjero, parece vikingo», señalaban. El hombre es, según el relato vecinal, «de los que venden drogas fuertes a lo grande». «El helicóptero me despertó a las seis de la mañana. Me parece muy bien que vengan, ojalá encuentren lo que busquen», comentaba una testigo.
En Atarfe se llevaron a cabo más registros en otros puntos. Desde primera hora de la mañana, los domicilios fichados abrieron sus puertas y cocheras de par en par. Los agentes tenían que inspeccionarlos minuciosamente. Se intervinieron numerosas plantas de marihuana.
Asimismo, los vecinos comentaban que el pasado fin de semana presenciaron «una de las mayores redadas que ha vivido el municipio». «Todo estaba cortado en la zona que registraron, en mi vida he visto un despliegue igual», comentaba un testigo. Efectivamente, tal y como dio a conocer la Benemérita, se intervinieron más de 2.000 plantas de cannabis sativa en varias viviendas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión