El primer juzgado nuevo en Granada desde hace ocho años no basta para aliviar el colapso

Este es el despacho que ocupa su señoría en el nuevo órgano santaferino. /IDEAL
Este es el despacho que ocupa su señoría en el nuevo órgano santaferino. / IDEAL

Creen que el cuarto mixto llega tarde y que ya haría falta el quinto para asumir la carga de trabajo existente en este partido judicial

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGranada

Una semana antes de su entrada en funcionamiento, en el edificio judicial de Santa Fe ya estaba todo listo para que el reivindicado Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 arrancase. Un magistrado, una secretaria y un total de ocho funcionarios darán vida a partir de ahora a este órgano, que es una realidad desde el 30 de junio.

Según fuentes del Decanato de los Juzgados de Granada, desde que se creó el Juzgado de lo Penal número 2 de Motril, no se inauguraban nuevos órganos en la provincia. En el partido judicial de Granada, no se crean desde 2010. El último que entró en funcionamiento en esta ciudad fue el Juzgado de Primera Instancia número 18.

1.322
Es la media de ingresos de asuntos penales por órgano en el partido judicial de Santa Fe el año pasado.
1.246
Es la media de asuntos civiles que aterrizaron en la mesa de cada juez de Santa Fe el año pasado.

Para los otros juzgados de Santa Fe, la creación del cuarto órgano mixto -tramitará, como el resto, tanto asuntos civiles como penales- supondrá un alivio. Confían en que solucione el colapso actual, aunque advierten que la carga de trabajo es tal que ya haría falta otro juzgado más. «El problema de estos juzgados son los asuntos civiles. En Granada tienen una media de unos 1.400 asuntos con el doble de personal y nosotros tenemos unos 1.200 asuntos -anuales- con cuatro funcionarios», indica la secretaria decana del partido judicial de Santa Fe, Encarnación Pérez Izquierdo, que presta sus servicios en el número 3. En su órgano, por ejemplo, desde enero ya han entrado 650 asuntos civiles.

Con motivo de la entrada en funcionamiento del nuevo juzgado se ha planteado que los otros tres órganos estén exentos durante seis meses en el reparto de los asuntos nuevos que entren. Esta propuesta está pendiente de aprobación y, si es aceptada, «supondrá un respiro, un alivio importante», explica Pérez. Además, también influirá en la dinámica de las guardias y, por ende, en la entrada de asuntos penales. Hasta ahora, como admite, no es que en Santa Fe hayan estado agobiados o saturados... han estado «colapsados» y «desatendidos».

Las nuevas oficinas del cuarto órgano mixto de Santa Fe están ubicadas en la segunda planta del edificio judicial del municipio y, a tan solo unos días de su puesta en marcha, ya estaba casi todo en su sitio. Cuando IDEAL accedió a su interior, quedaban sólo pequeños detalles por rematar: atornillar bien el letrero de la puerta de acceso, retirar algunas cajas apiladas en los pasillos, quitar las fundas de plástico de algunas de las sillas, terminar de conectar los ordenadores, colocar las papeles en su sitio y poco más.

Cierto optimismo

En los tres juzgados restantes se respiraba cierto optimismo. Guillermo Ballesteros, funcionario del número 2, advierte de que en la justicia existen «puntos negros», como en las carreteras, y espera que Santa Fe deje de serlo. «Es un alivio que venga un cuarto, pero cuando se programa un cuarto ya se entiende que es necesario un quinto», añade crítico.

Para el sindicato SPJ-USO, la necesidad de este juzgado «era absolutamente acuciante». El delegado Eloy Maza recalca que basta con echar un vistazo a la estadística, «que es la que manda», para comprobar que era absolutamente necesario. La también delegada Gema Benítez cree que la saturación se va a paliar, pero solo «en parte», pues «Santa Fe da un volumen de trabajo para un quinto juzgado».

También espera el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que el nuevo órgano aligere la carga que soportan el resto. De hecho, recogía expresamente en su última memoria que la provincia de Granada ha contado hasta ahora con 19 juzgados de Primera Instancia e Instrucción, entre ellos los de Santa Fe, que desde 2012 «son los más sobrecargados». Los tres superan con creces la carga de trabajo prevista, «por lo que -vaticinaba el alto tribunal andaluz- debe ser beneficiosa la puesta en funcionamiento de un nuevo juzgado durante 2018».

En Andalucía, durante los años 2011, 2012 y 2013 no hubo creación de nuevas unidades o plazas judiciales. En 2014, a través de un Real Decreto, se crearon 20 plazas de magistrado en órganos colegiados y 46 de Jueces de Adscripción Territorial, más un Juez de Adscripción Territorial para Ceuta y otro para Melilla. En los siguientes años, 2015, 2016 y 2017, no hubo tampoco normativa que supusiera la puesta en funcionamiento efectivo de plazas añadidas. Este año 2018, sin embargo, la planta judicial de Andalucía se verá aumentada en 18 unidades judiciales y entre ellas se incluye el nuevo juzgado de Santa Fe, el único previsto para esta provincia, como antes se ha dicho.

Cabe recordar que en Granada sólo existe un órgano de lo Mercantil y que, aunque inicialmente estaba previsto que se creara el segundo, finalmente el Ministerio de Justicia lo dejó fuera de los órganos creados en 2017. Los jueces de Granada creen que harían falta cinco juzgados más como mínimo. De momento habrá que seguir esperando.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos