El Teatro de Caja Granada se llenó hasta la bandera para escuchar el primer foro de la iniciativa Granada Conectada. Ramón L. Pérez

El primer foro de Granada Conectada apuesta por la valentía y la especialización

Luis Rubiales, de la Federación de Fútbol, recomienda la digitalización y propone el diseño de un plan estratégico de futuro

Sábado, 30 de octubre 2021, 00:40

La iniciativa Granada Conectada dio ayer en el Teatro de Caja Granada sus primeros frutos con el foro dedicado al deporte. Habrá siete más. Con ... las butacas llenas hasta la bandera, hubo dos participantes principales -el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales;y la medallista olímpica en halterofilia en Londres 2012 Lydia Valentín-, que moderados por la periodista Mónica Marchante, compartieron sus motivaciones, experiencias y sus ideas.

Publicidad

Porque este modelo de foro para compartir ideas es la base de Granada Conectada. Así lo explicaron en una intervención en vídeo Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios;y Juan Ignacio Zafra, director territorial de Andalucía Oriental de Caixabank.

«Tenemos la responsabilidad de colaborar en el diseño de la estrategia del futuro de Granada. Tomar ideas de los que saben», explicó el primero. «Este foro es una oportunidad magnífica para apoyar a la economía granadina», sostuvo el segundo.

No fue la única intervención en vídeo. Fuero diez las proyecciones, cortas y centrados en el tema, las que animaron este encuentro. Destacaron, al estar anunciadas en el programa y ser en directo, las de Mercedes Coghen medallista olímpica en Barcelona 92 en hockey hierba y la del jugador de baloncesto José Manuel Calderón, campeón del mundo en 2006.

Sus intervenciones fueron muy celebradas. La primera puso sobre la mesa el debate la especialización como herramienta necesaria y transformadora.

«Hay que ver primero qué quiere hacer Granada con el deporte. Analizar lo que tenemos. Analizar las tendencias y luego hay que especializarse», propuso, porque «hay muchísima competencia en el deporte de élite». La meta de la especialización es que sirva como foco de atracción de un nuevo turista, reveló. «Tiene que ser un foco generador de financiación a través de eventos, que hay miles, tanto la Eurocopa como el mundo de los veteranos, que es turismo de calidad».

Publicidad

El baloncestista, por su parte, añadió que para que se dé en Granada un caso de éxito como el suyo todo tiene que unirse. «El esfuerzo, la perseverancia, la ambición individual y colectiva. Es un trabajo de equipo para conseguir que Granada sea un éxito».

Lydia Valentín, Luis Rubiales y Mónica Marchante. Ramón L. Pérez

Las ideas

El foro tomó nota de estas dos ideas: la especialización y el trabajo en equipo. Pronto llegarían tres más, el diseño de un plan estratégico, la digitalización y la valentía. La idea del plan estratégico fue una propuesta directa de Luis Rubiales. «El primer paso que tiene que dar Granada es crear un plan estratégico que será la base para que a años vista se recojan los frutos», apuntó desde su experiencia al frente de la federación de Fútbol, donde su propio plan estratégico les ha llevado a pasar de generar 150 millones de euros de ingresos a 400.

Publicidad

También apostó de forma decidida por la digitalización. La idea surgió tras la participación en vídeo de Patricia Rodríguez, al frente del Granada C. F., que compartió su trabajo ante las instituciones públicas y entidades financieras para buscar patrocinios desde la profesionalización del trabajo. Luis Rubiales apoyó dar un paso más sobre la profesionalización y trabajar por la digitalización. «Tenemos que ver lo que las futuras generaciones quieren o tendremos un problema serio en un par de años», sentenció.

Quedaba la valentía, la valentía para crecer. Lo explicó Luis Rubiales: «Valoro mucho la lealtad, el compromiso y la excelencia, pero cada vez valor más la valentía. Valentía para crecer. Hay que dejar de tener miedo a equivocarnos, y lanzarnos. Si después de este foro se estudia durante un año o un año y medio las debilidades y las fortalezas de Granada y su entramado económico y social, saldrán conclusiones muy positivas».

Publicidad

La medallista olímpica Lydia Valentín también lanzó una idea maravillosa. La deportista compartió su historia de esfuerzo y superación y habló de los valores del deporte, de los hábitos de vida saludable y destacó que «el deporte nos hace a todos iguales». Por ello, insistió «el deporte es una escuela de valores completa, y hay que introducirlos en la sociedad y cuidarlos para avanzar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad