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Obras del AVE a su paso por Loja, a finales de 2017. ALFREDO AGUILAR
El presupuesto para el AVE de Granada en 2017 sólo se ejecutó al 70%

El presupuesto para el AVE de Granada en 2017 sólo se ejecutó al 70%

La inversión realizada por Fomento en la construcción de la línea alcanzó 87,6 de los 126,7 millones de euros previstos en los PGE

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Jueves, 31 de enero 2019, 14:06

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Solo siete de cada diez euros prometidos en 2017 para las obras de construcción del AVE a Granada fueron destinados a este fin, según informó el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras una pregunta formulada por la parlamentaria socialista Elvira Ramón en el Congreso de los Diputados.

Los datos aportados por el Gobierno confirman que el Ministerio de Fomento, entonces dirigido por el popular Íñigo de la Serna, ejecutó tan sólo 87,691 de los 126,701 millones de euros consignados en la Ley de Presupuestos del Estado (PGE). La inversión para el conocido como proyecto 1004, correspondiente a la línea de alta velocidad que une Bobadilla y Granada, representó un 69,21% del total.

Entre los trabajos ejecutados aquel año se encuentra la mayor parte del tramo del AVE por Loja. Las obras en la zona se iniciaron en enero de 2017. Entre otros aspectos, los trabajadores afianzaron la plataforma sobre la que se asientan las vías de alta velocidad, se levantaron las guías antiguas para instalar las nuevas de ancho internacional y se repararon los taludes para mejorar el drenaje del agua.

Fomento también trabajó en la instalación de la catenaria entre Loja y Tocón y culminó la electrificación de la línea entre Riofrío y Loja.

Los accesos a Granada y la estación fueron otros de los puntos concretados aquel año. El ministerio perfiló gran parte de Andaluces y los granadinos tuvieron visión por primera vez de los andenes, así como de las nuevas estancias del edificio. Los técnicos, por otra parte, iniciaron la remodelación de la plaza.

En el aire quedaron, sin embargo, proyectos como la vía de apartado de Loja, el andén y el paso en inferior en la localidad del poniente, la pasarela de San Francisco, algunas actuaciones de ventilación, refuerzo contra taludes y parte de la urbanización de la estación de Andaluces, como la construcción del aparcamiento.

Baile de cifras

La de las inversiones prometidas no fue la única cifra del AVE que bailó en 2017. El año arrancó con la esperanza de que ADIF cumpliera los plazos puestos por el ministro De la Serna cuando tomó posesión del cargo y que apuntaban al primer trimestre de 2018 como el del inicio del servicio.

El responsable de Fomento lo confirmó aquel febrero durante una visita a la provincia en la que señaló que los trabajos estarían finalizados en el último trimestre del año y que después sólo restarían «dos o tres meses» de pruebas en la vía.

Sin embargo, ambas horizontes temporales no se concretaron. Aunque las obras se dieron por concluidas el 1 de diciembre de aquel año, el ministro reconoció que faltaban una serie de actuaciones para el verdadero cierre y advirtió que el periodo de pruebas de la línea duraría «bastantes meses». La puesta en servicio, por descontado, tampoco fue posible.

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