El presidente del TSJA defiende que el juzgado de Santa Fe deje de asumir la violencia de género
Lorenzo del Río, que responde a una queja del Colegio de Abogados, recuerda que la sede santafesina carece de los equipos técnicos de los que sí disponen los juzgados especializados en el materia de la capital
El próximo 1 de enero, el Juzgado de Santa Fe que tenía competencias en violencia de género dejará de tenerlas en favor de los dos ... juzgados especializados en esa materia que están en la capital, una decisión que el Colegio de Abogados de Granada ha criticado al entender que puede «ralentizar aún más» los procesos, con los perjuicios que, en su opinión, conllevará tanto para las víctimas como para los detenidos. De hecho, han reclamado que el cambio no se lleve a cabo.
Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha salido al paso de los reproches de los letrados y ha defendido la iniciativa porque el juzgado de Santa Fe carece de los equipos ténicos psicosociales de los que sí disponen los exclusivos de violencia de género con sede en La Caleta. En este sentido, recordó que las dependencias santafesinas, además de los asuntos de violencia de género, se encargan de instruir diligencias penales de todo tipo y también temas civiles, lo que supone una carga desmesurada.
El magistrado indicó, asimismo, que otras provincias andaluzas, caso de Cádiz, se ha optado por la misma solución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión