El presidente de la Diputación de Granada apela a la responsabilidad de los bancos «para que no abandonen a los pueblos»
José Entrena teme que el escenario de fusiones bancarias suponga un paso atrás para la lucha contra la exclusión financiera en las zonas rurales de Granada
La lucha contra la exclusión financiera del mundo rural ha sido uno de los grandes temas de los que la Diputación Provincial ha hecho bandera ... desde que José Entrena llegó a la presidencia. Su gobierno se ha empleado a fondo para combatir los efectos del cierre de oficinas, que tras el estallido de la crisis de 2008, dejó sin servicios a muchos pueblos y ha logrado soluciones a través, por ejemplo, del convenio con Caja Rural del que se sienten especialmente orgullosos.
También Bankia dio un paso adelante en la materia poniendo en servicio, los llamados ofibuses, que en Granada, según informa la entidad, realizan un recorrido de tres mil kilómetros al mes para dar servicio a 32 pueblos en riesgo de exclusión. Ahora, todo apunta a que se avecina un nuevo proceso de concentración de entidades financieras a nivel nacional que ha puesto en guardia a la Diputación, por sus posibles efectos en los pueblos.
«Desde el punto de vista macroeconómico puede ser interesante el proceso de concentración o fusión de entidades financieras pero, pero desde mi punto de vista no puede hacerse dejando poblaciones sin servicios bancarios con el argumento de una falsa competitividad», valora Entrena.
La incidencia en Granada de la posible fusión de CaixaBank y Bankia preocupa mucho al presidente de la institución provincial, «por el empleo que se puede perder y el cierre de oficinas». «Espero que se sea muy cuidadoso y que todo lo que se haga se decida de acuerdo con los sindicatos, en representación de los trabajadores y trabajadoras de ambas entidades», añade.
Igualmente, muestra su temor ante un posible paso atrás en la lucha contra la exclusión financiera «ahora que tenemos resuelta esta cuestión en el ámbito provincial». «Espero que haya una alta responsabilidad social corporativa entre las entidades financieras, que no abandonen los territorios y que entiendan que hay que dar oportunidades al mundo rural, más en un momento en que hemos visto, con la pandemia, que cada vez atrae a más ciudadanos si tienen buenos servicios que les permita trasladarse», concluyó Entrena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión