Más presencia policial en San Antón por la confusión creada tras los cambios viales
No se multará a nadie en los próximos dos meses, margen que da el Ayuntamiento para seguir informando y para acreditar a los residentes
Un vehículo remonta la calle San Antón desde la rotonda del Palacio de Congresos. Lo hace como siempre hasta que, a la altura de la ... calle Alhamar, se topa con una gran señal vertical que le advierte de que lo que tiene a su vista es un tramo peatonal al que solo podrá acceder si es residente, usuario del 'parking' Victoria o de los hoteles de la zona.
Lo que se le ocurre al conductor es detenerse y hacer ademanes con los brazos mientras se queja. Como le siguen otros tres coches y una motocicleta, ya no se plantea dar marcha atrás y continúa recto. Tras su estela, la del resto de unos vehículos para los que no parece existir la reordenación de tráfico que puso en marcha el pasado jueves el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada.
IDEAL fue testigo ayer de esta estampa. Como también lo ha sido de otras muchas como vehículos dando marcha atrás en mitad de la citada vía o encontronazos –afortunadamente sin colisión– entre dos coches en el último tramo de una calle Alhamar que es ya de doble sentido en todos y cada uno de los tramos. «Ya pero mucha gente aún no lo sabe», resume la situación Luis Grande, el secretario de la asociación de vecinos de Fígares. Él precisamente fue una de las personas que acompañaron el pasado jueves al concejal de Movilidad, César Díaz, en el acto de presentación de la peatonalización de San Antón. Un cambio que trajo consigo otras modificaciones como la ya citada en Alhamar o la inversión de sentido en Verónica de la Virgen o Duende.
Como con cada novedad, la ciudadanía necesita un periodo de adaptación. El problema es que el tráfico es muy alto en este cruce de calles durante las horas puntas –de entrada y salida al colegio o el trabajo– y en la Jefatura de la Policía Local existe el temor a que se produzcan choques o retenciones. Lo de menos es ya casi que no se respete la nueva peatonalización de San Antón, que a decir verdad su cumplimiento es muy mejorable cinco días después de la entrada en vigor de los cambios. Los peatones continúan andando tan solo por las aceras y a los vehículos no los frenan las señales.
De ahí que la Policía Local de Granada vaya a reforzar su presencia en esta zona para velar por el cumplimiento de la nueva reordenación. Se lo confirmó ayer a este periódico, al que fuentes del Cuerpo dejaron claro que la intención no es multar sino hacer labores de información.
Al menos será así en los próximos dos meses, margen que se ha puesto el área de Movilidad para que todo el mundo se dé por enterado. No solo eso: también para identificar y acreditar a todos los residentes de SanAntón y usuarios del 'parking' para que puedan acceder a la calle sin arriesgarse a ser sancionados. La delegación de César Díaz se vio obligada a dar este plazo debido a las quejas que se habían recibido por parte de los afectados.
La intención municipal es reunirse con vecinos y colectivos en esa labor didáctica que se va a acompañar a la de los agentes de la Policía Local. Una vez que acabe el plazo dado el Ayuntamiento instalará cámaras lectoras de matrículas en el acceso a San Antón para que ya nadie se salte la prioridad peatonal de la calle. Será el primer paso para facilitar que los cambios sean respetados; el segundo serán las obras. Se trabaja en un proyecto de reurbanización en el que se sustituye la calzada empedrada y las aceras por una plataforma única de pavimento continuo, mobiliario renovado y una cubierta vegetal para adornar el conjunto y fomentar el paseo. Mientras tanto, ayer se retiraron los maceteros que jalonan esta vía. Según el Ayuntamiento, se ha hecho para cambiar las plantas que habían en ellos, pues tenían un problema de «desfoliación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión