Miércoles, 19 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

VIVIR
El 'Suizo' de Elena
El Ayuntamiento de Granada tiene previsto instalar una placa en la fachada del viejo café en recuerdo de su pasado literario y de la poeta Martín Vivaldi
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

HUBO un tiempo no muy lejano en el que el Café Granada, conocido popularmente como 'El Suizo', era un afamado lugar de encuentro literario semejante en prestigio al madrileño Gijón o al Pombo santanderino. En la actualidad, aquel espacio declarado monumento local, acoge a una multinacional de la hamburguesa y a otra del helado. De aquella historia cultural sólo queda el rastro de la memoria de sus protagonistas, entre ellos la poeta Elena Martín Vivaldi, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento. El Ayuntamiento de Granada tiene previsto dejar constancia tanto de la importancia del pasado cultural del café como de la presencia de la poeta, mediante una placa que será colocada donde se encuentra la terraza del actual establecimiento. Fuentes municipales señalaron haber mantenido conversaciones con los responsables del 'Año Elena Martín Vivaldi' para instalar en el histórico 'Suizo' ese recuerdo y homenaje a la autora granadina.

La 'poeta de los amarillos' era una de las asiduas en las tardes del café, tras acabar su trabajo como funcionaria de la Universidad de Granada. Se situaba en un pequeño apartadillo, tras las columnas, donde hoy se encuentra una especie de reservado. «Se ponía allí cuando queríamos pasar desapercibidos y evitar a alguien, pero también ocupaba alguna que otra mesa en otras ocasiones», recuerda Juan de Loxa, en aquel entonces un joven poeta y responsable del programa 'Poesía 70', que obtuvo varios premios Onda.

Antonio Carvajal, poeta y comisario de los actos conmemorativos del centenario, rememora que sobre aquella mesa del café «fueron corregidas las pruebas de 'Arco en desenlace', uno de los poemarios de Elena, en el que trabajó también como corrector Carlos Villarreal».

Elena contaba con unos contertulios fijos, la pareja formada por María del Carmen Pérez Vera y Antonio Pérez Funes. «La tertulia comenzaba a la puesta de sol, en las tardes invernales y se situaban en el altillo, como una especie de reservado que había detrás de las columnas del viejo café», recuerda Carvajal. «Era un espacio en el que había menos ruido y se estaba más a gusto», añade el poeta.

El precio del café con leche era en el año 1961 de 2,50 pesetas, «si lo consumías sentado, pero con un duro te podías tirar allí toda la tarde, y se aguantaba allí todo lo que se podía». «Era el único sitio agradable y cómodo para pasar las frías tardes de invierno de aquella Granada de comienzos de los sesenta», rememora Carvajal.

El ambiente de las mañanas era muy diferente del que se vivía por las tardes. «Por las mañanas, 'el Suizo' se convertía en el café de los tratantes, de los hombres de negocios, y por las tardes se llenaba de los fijos, de estudiantes y opositores, que tomaban un largo café, porque en las pensiones no había calefacción y la gente iba allí a estudiar porque era un sitio caliente», describe el poeta granadino.

Según Carvajal, aquel 'Suizo' reflejaba la sociedad del momento, de aquellos grises comienzos de los sesenta, «con unos servicios que olían a chinche». Uno de los mejores recuerdos del Café Granada se refiere a «su magnífica ensaladilla rusa, una de las mejores que han existido y que se solía tomar con la cerveza a mediodía», comenta el comisario del centenario de Martín Vivaldi. «Luego existía una hora tonta y al atardecer empezaban las tertulias. También había un grupo de mirones y chismosos que se situaba cerca de la entrada del café», señala Antonio Carvajal.

La tertulia de Elena «se acababa cuando terminaba el Festival de Música y Danza, pero quienes nos quedábamos siempre teníamos que mandarle una postal a Elena», indica quien fuera uno de los más jóvenes contertulios.

Juan de Loxa recuerda que «no había joven poeta que pasara por Granada que no fuera a la tertulia de Elena en 'el Suizo'». «No había un orden o tema establecido y la tertulia surgía cuando Elena llegaba con un libro de Virginia Woolf, y entonces hablábamos sobre esta autora», añade De Loxa. «Recuerdo cuando llegué con 'Palabra sobre palabra', de Ángel González, un poeta al que Elena no había leído, y la conversación fue sobre este poeta asturiano».

Notas y poetas

«Elena era la que nos reunía a todos los poetas de la época y por encima de grupos o generaciones», explica el poeta granadino. «Había que estar pendiente de ella para que no se tomara una pastilla dos veces o de que no fumara mucho», comenta Juan de Loxa. «Elena tenía una relación muy simpática con aquellos camareros del 'Suizo' y aún hoy, cuando me los encuentro, recuerdan aquellas reuniones», dice el director de 'Poesía 70'.

Juan de Loxa señala que «Elena Martín Vivaldi esbozaba algunos de sus poemas en el Suizo o bien tomaba notas sobre aquellas mesas. Era una poeta muy reflexiva, y tenía una cultura increíble». «Las verdaderas conversaciones con Elena -añade- se producían de madrugada y por teléfono con Emilio de Santiago, Rosario Porras y otras personas de confianza».

«Cuando cerraba 'el Suizo,' nosotros seguíamos la tertulia en los antros de la época, en el Enguix, las bodegas Natalio y las Muñoz», añade Juan de Loxa. Entre aquellos jóvenes poetas que en alguna ocasión se acercaron a la mesa de Elena se encontraban un tal Joaquín Sabina y una joven llamada Fany Rubio.

De Loxa recuerda que cuando se anunció el cierre del café. «Elena y otros muchos de los poetas que nos reuníamos allí publicamos un pliego de poemas y textos en defensa del 'Suizo'». Pero no se pudo salvar, el viejo establecimiento fue declarado monumento local gracias a las gestiones del entonces concejal delegado de Cultura, José Miguel Castillo Higueras. La medida obligaba a conservar los elementos más destacados de su decoración y arquitectura, pero el carácter literario y cultural no se pudo mantener en un espacio dedicado a la hamburguesa.

jltapia@ideal.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS