Viernes, 7 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

VIVIR
Milagros del Corral sucederá a Regás en la Biblioteca Nacional
Vinculada durante años a la UNESCO, disfruta de un gran reconocimiento en el mundo de la biblioteconomía
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El perfil técnico se impuso. Milagros del Corral, una reconocida experta en el mundo de la biblioteconomía vinculada durante años a la UNESCO, será la nueva directora de la Biblioteca Nacional. Sucederá en el cargo a la controvertida escritora Rosa Regás. Tras varios días de consultas en pos del consenso y la plena aceptación del sector, su nombramiento lo propuso ayer el titular de Cultura, César Antonio Molina, ante el patronato que rige a la institución. Molina lo llevará a su vez hoy al Consejo de Ministros.

La figura y la designación de Milagros del Corral, bibliotecaria de carrera, ha generado «el máximo consenso por parte de todos los sectores», según el propio ministerio. Cuando su nombramiento se haga oficial, se habrá cerrado la grave crisis abierta por la dimisión de Rosa Regás, quien renunció con carácter irrevocable hace apenas dos semanas tras una intensa controversia. Una polémica que derivó en un enfrentamiento abierto con el ministro, tras conocerse el robo de algunas páginas de valiosos incunables perpetrado en las salas de investigadores de la Biblioteca.

César Antonio Molina había reclamado la reunión extraordinaria del patronato de la Biblioteca Nacional en la que planteó el nombramiento de Milagros del Corral en su deseo de «normalizar el funcionamiento de la Biblioteca».

Experta

Milagros del Corral es una profesional de muy reconocido prestigio en el ámbito de la biblioteconomía. Hasta 2005 ha desempeñado puestos de máxima responsabilidad en la UNESCO, la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Fue directora de las divisiones del Libro y el Derecho de Autor y de las Artes y Empresas Culturales, y subdirectora general adjunta para la Cultura dentro de esta organización de la ONU.

Titulada en Biblioteconomía y Ciencias de la Información y miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, es autora de más de 50 publicaciones en los ámbitos del derecho de autor, la edición y la biblioteconomía. Está especializada en políticas del libro y bibliotecas, edición, derecho de autor y nuevas tecnologías.

Molina propuso a Milagros de Corral tras una ronda de consultas con especialistas de los ámbitos del libro, de las bibliotecas, de las academias, de la investigación y de las universidades, además de a patronos y a los miembros de la Comisión Permanente.

Molina detalló como había «recabado a lo largo de estos días la opinión de personas muy relevantes del mundo de la Cultura, así como de los vocales que van a integrarse en la naciente Comisión Permanente y de varios patronos». «Juntos valoramos múltiples propuestas, ajustadas al perfil que la mayoría de los consultados consideraba óptimo para dirigir esta institución», admitió.

Cuando su nombramiento sea refrendado, del Corral será la encargada de gestionar «una de las más grandes bibliotecas y hemerotecas del mundo», según dijo César Antonio Molina.

La portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, acogió con «gran satisfacción» el nombramiento.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS