Miércoles, 22 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

MUNDO
Obama anuncia que flexibilizará el embargo a Cuba si es presidente
Bush restringió en 2004 los viajes de los exiliados a una vez cada tres años y limitó los envíos de divisas a 75 euros Los cubanoamericanos están divididos entre el repudio al régimen de Castro y la necesidad de visitar a sus familiares
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Florida, el estado donde Al Gore y George W. Bush se jugaron la presidencia a 537 votos. Puerta obligatoria para ganar la Casa Blanca, según los analistas. Aquí es donde el senador Barack Obama ha decidido jugársela a una carta muy arriesgada: confiar en que el exilio cubano no es tan radical como los líderes que lo representan en el Congreso.

Para probar las aguas, el aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata anunció ayer que si llega a presidente flexibilizará el embargo contra el régimen de Fidel Castro al permitir que las familias viajen libremente a Cuba y puedan socorrer a sus parientes con remesas económicas ilimitadas.

«La conexión de los cubanoamericanos a su familia en Cuba no es sólo un derecho básico en términos humanitarios, sino también nuestro mejor instrumento para ayudar a fomentar una democracia popular en la isla. En consecuencia, yo le concedería a los cubanoamericanos el derecho sin restricciones a visitar a sus familias y a enviar remesas a la isla», escribió Obama en un editorial publicado ayer por 'The Miami Herald', bajo el título «Nuestra principal meta: La libertad en Cuba».

Desde 2004, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, endureció las condiciones al restringir los viajes de los exiliados a una vez cada tres años, independientemente de las urgencias familiares que pudieran presentarse entre medias, y limitó los envíos de divisas a 75 euros al mes. Medidas éstas que fueron aplaudidas estruendosamente por los elementos más duros del exilio que controlan los poderes mediáticos y fácticos de Miami, pero que decepcionaron a muchos, que en algunos casos se han perdido el entierro de su madre por culpa de esas restricciones.

Un error

Una encuesta de la Universidad Internacional de Florida realizada en marzo pasado estimó que el 55% de los cubanoamericanos de Miami cree que el endurecimiento de estas medidas fue un error. Sin embargo, los líderes del exilio atacan furiosamente cualquier sugerencia en este sentido, alegando que el régimen de Castro merece la misma mano dura que recibiese el de Pinochet en Chile o el 'apartheid' en Sudáfrica.

El profesor de Ciencias Políticas de esta universidad, Dario Moreno, dijo a 'The Miami Herald' que la posición de Obama puede costarle muchos votos. «Está apelando a los elementos más progresivos de su partido, y eso es subestimar el gran número de hispanos que existe en el condado de Miami Dade, que pueden enajenarse contra él», dijo el experto.

Obama tendrá oportunidad de explicar personalmente su política hacia Cuba en el discurso que dará el próximo sábado en el Auditorio del condado de Miami Dade, el mismo lugar donde Ronald Reagan hizo historia en 1983 con una intervención anticomunista que pasó a la historia por una frase pronunciada en español: «Cuba sí, Castro no».

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS