Lunes, 20 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Provincia
'El señorío de Órgiva'
José Luis Puga Barroso ha escrito un libro sobre la repoblación en el municipio en tiempos de Felipe II
'El señorío de Órgiva'
Panorámica de Órgiva, de cuya repoblación en tiempos pretéritos habla el libro.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

EL profesor, oriundo de Órgiva, José Luis Puga Barroso, ha escrito un formidable libro de 603 páginas, titulado 'El señorío de Órgiva y su repoblación en tiempos de Felipe II'. La obra corresponde a la tesis doctoral, que con el mismo título fue defendida por él en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, obteniendo la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad, según el criterio del tribunal formado por los destacados profesores Bernard Vincent, María Ángeles Pérez Samper, Joaquín Gil Sanjuán, Manuel Barrios Aguilera y Enrique Soria Mesa, que ejercen su docencia en las universidades de París, Barcelona, Málaga, Granada y Córdoba, respectivamente.

José Luis Puga Barroso ha ejercido su docencia en Primaria y Secundaria, es licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona y miembro del Equipo Interdisciplinar Málaga Moderna de la Universidad de Málaga.

El tema objeto de estudio en la citada obra ha sido abordado con gran acierto por el autor. El libro está realizado con una metodología actualizada, un cuidado aparato crítico y está centrado en uno de los puntos geográficos-históricos más representativos del antiguo reino nazarí: la Alpujarra.

El trabajo del profesor José Luis Puga Barroso trata de forma prolija todos los aspectos socio-económicos y también la evolución demográfica de su población en el último tercio del siglo XVI, así como la actividad militar desarrollada en el fuerte orgiveño durante la rebelión de los moriscos de 1568-1570.

Todo el territorio

Además, el detallado trabajo de Puga Barroso abarca el territorio en su totalidad, y cada uno de los enclaves urbanísticos, la villa de Órgiva, cabeza del señorío concedido por los Reyes Católicos a Gonzalo Fernández de Córdoba 'El Gran Capitán', en 1499, y los lugares que están bajo su jurisdicción: Benizalte, Pago, Benisiete, Sortes, Bayacas, Carataunas, Soportújar, Cáñar y Busquístar. Todos estos pertenecientes a la Taha de Órgiva, excepto el último situado en la de Pitres, ambas ubicadas en el extremo oeste de la abrupta comarca de la Alpujarras.

El análisis de los datos recogidos en el libro y la amplia bibliografía consultada permiten obtener una visión fidedigna de las vicisitudes vividas por los moriscos y cristianos viejos asentados en la zona y otros aspectos de enorme interés.

El estudio de un amplio corpus documental llevado a cabo por José Luis Puga Barroso ha dado lugar a la aparición de esta magnifica obra, esencial para conocer más y mejor la propia historia de Órgiva, mucho más rica de lo que puede parecer y con muchos perfiles todavía desconocidos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS