Viernes, 17 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Provincia
Los Reyes de España apadrinan a la Virgen de los Dolores de Caniles
Es la sexta imagen de la diócesis de Guadix- Baza que se corona canónicamente desde 1926
Los Reyes de España apadrinan a la Virgen de los Dolores de Caniles
DEVOCIÓN. Cientos de vecinos y visitantes siguieron el acto de la coronación. /J. UTRERA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Virgen de los Dolores de Caniles ya es una imagen coronada canónicamente, la sexta en la diócesis de Guadix-Baza desde 1926. Después de 6 años de intenso trabajo y preparativos, la virgen titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue coronada por el obispo de la diócesis, Juan García Santacruz, el pasado miércoles festividad de la Asunción.

El acto central de la coronación se celebró en plena calle junto al Paseo Federico García Lorca, donde se instaló para la ocasión un gran escenario a modo de altar en el que se celebró la ceremonia religiosa.

Cuando el obispo puso la corona a la imagen de la Virgen de los Dolores, la emoción entre muchos cofrades fue evidente, abrazándose unos a otros, entre lágrimas de alegría. Ese momento tan esperado se vivió con intensidad. Atrás quedó aquel 26 de noviembre de 2001 cuando el hermano mayor de la Cofradía, Vidal Bocanegra, envió al obispado una carta solicitando la coronación de la Virgen de los Dolores.

A la ceremonia fueron invitadas numerosas personas entre ellas unas veinte cofradías de las provincias de Granada y Almería y la Federación de Cofradías de Baza. Como cofradía padrina de la ceremonia asistió la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Esperanza y Cristo del Amor de Baza cuyos representantes, con su hermano mayor Francisco Espin, ocuparon un lugar destacado en la ceremonia a la que también asistió la Corporación Municipal de Caniles con su alcaldesa Isabel Mesas al frente.

Padrinos de honor

Llamó la atención la ausencia del presidente de la Diputación de Granada y canilero de pro como es Antonio Martínez Caler que, según parece, no fue formalmente invitado a la ceremonia. Como padrinos de honor fueron invitados y aceptaron en su día los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía. Para ensalzar más el acto se contó con la participación del Coro Alcazaba de Baza, bajo la dirección de Eusebio Salinas y del pianista Ramón Domingo Llorente Bastidas. Una vez finalizara la coronación y todo el ceremonial que conllevó, la imagen de la Virgen de los Dolores regresó en procesión a la iglesia parroquial donde se cantó el himno.

La coronación es un punto y seguido en los objetivos de la Cofradía del Nazareno que ha logrado un importante hito al conseguirla de su imagen titular pues en la diócesis de Guadix-Baza hay muy pocas imágenes coronadas canónicamente. En 1960 lo fue la Virgen de las Angustias de Guadix; en 1961 la Virgen de Gracia; en Jerez del Marquesado (1965) la Virgen de la Purificación (la Tizna); en Baza la Virgen de la Piedad en el año 1930 y en la localidad de Zújar (1926) la Virgen de la Cabeza.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS