Jueves, 16 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

GRANADA
Ningún empresario ha ido a la cárcel pese a los 128 muertos en accidentes en 8 años
Los sindicatos reclaman que los procedimientos penales sirvan para depurar las responsabilidades por incumplimiento de las normas de seguridad en centros laborales
Ningún empresario ha ido a la cárcel pese  a los 128 muertos en accidentes en 8 años
ACCIDENTE. Un trabajador es atendido al quedar herido tras desplomarse una grúa en Playa Granada. /JAVIER MARTÍN
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La tremenda cascada de accidentes laborales con resultado de muerte no se corresponde con el castigo penal que reciben los responsables. Ése es el criterio de los sindicatos mayoritarios de la provincia, que señalan un dato: en Granada no ha habido hasta ahora ninguna condena a prisión contra ningún empresario por algún siniestro mortal en el centro laboral. Eso es así a pesar del volumen de fallecimientos: según los datos de la Junta de Andalucía, en los últimos ocho años han fallecido en Granada 128 obreros en siniestros ocurridos en el tajo. Eso, sin contar las seis víctimas mortales de este 2007 en curso. 128 muertos, ninguna condena de cárcel.

En declaraciones a este periódico, el secretario general de la UGT de Granada, Mariano Campos, y el secretario de Organización de CC OO, Juan Antonio Ramírez, dijeron que el problema de la siniestralidad laboral no se ha abordado aún con la seriedad que merece. La cifra de 128 víctimas corresponde a los obreros muertos, pero la cantidad de accidentes que no llegan a ser mortales es devastadora: alrededor de 106.000 siniestros en total en estos últimos ocho ejercicios en Granada, a razón de 13.000 por año.

Semejantes cifras, dijeron los sindicalistas, evidencian miles y miles de dramas familiares que todavía no tienen una respuesta social adecuada. Este tipo de asuntos, dijeron, se sustancian habitualmente en la vía laboral, pero apenas llegan a los tribunales penales de justicia. Y cuando llegan, apenas hay condenas; y si las hay, son leves.

Uno de los grandes problemas, apuntó Mariano Campos, es la ausencia de acusaciones particulares en las diligencias judiciales. Es decir, las familias de los fallecidos o los propios supervivientes de siniestros renuncian habitualmente a acudir a la citada vía penal. En esas circunstancias, concluyeron, «es muy difícil que un juez se atreva a imponer una condena severa».

Los dirigentes de CC OO y de UGT vienen reclamando desde hace tiempo la creación de juzgados especializados en siniestralidad laboral, pues entienden que el problema planteado lo requiere.

«El asunto de la violencia doméstica se ha comenzado a abordar mejor cuando se han creado juzgados especializados en ese asunto», puso como ejemplo Juan Antonio Ramírez, quien señaló que la existencia de sentencias condenatorias a empresarios podría contribuir a que en el mundo del trabajo se cumplan mejor las normas legales referidas a la seguridad e higiene.

Más atención

Mariano Campos lamentó, por su parte, la escasa atención que los medios de comunicación nacionales otorgan a este asunto pese a su gravedad. «En España mueren cada año unos 1.300 trabajadores en sus puestos de trabajo, una cifra mucho mayor que la de mujeres fallecidas por violencia doméstica, con todo lo grave que es ésta. Pero los medios nacionales suelen pasar de puntillas sobre este asunto. Hasta que ellos no se ocupen adecuadamente del tema, la siniestralidad laboral seguirá siendo muy poco castigada, como ocurrió en su momento con la violencia doméstica», dijo.

A juicio de los sindicalistas, en muchas ocasiones los empresarios incurren en ocultación o manipulación de pruebas cuando se produce un accidente en sus centros de trabajo.

El caso más clamoroso de los que se han producido en Granada en los últimos tiempos, dijeron, fue el de un trabajador boliviano que murió en una obra tras caer al vacío. «Al principio, la empresa vino a decir que el obrero pasaba por allí, y no le prestó ayuda cuando ocurrió el suceso», manifestó el secretario de UGT.

rafalopez@ideal.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS