Jueves, 9 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

ANDRÉS CÁRDENAS PERIODISTA Y ESCRITOR
«¿Aún tengo que entrevistar a un cono de las carreteras!»
Cárdenas invita a todos sus lectores a la presentación, mañana, de su nuevo libro que recopila tres años de divertidas crónicas veraniegas
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
3 AÑOS DE CRÓNICAS
F La obra: 'Enviado especial a la guerra de las sombrillas. Tres años de crónicas veraniegas'.

F Editorial: Está editado por Ámbito Cultural y la Asociación de la Prensa de Granada.

F La presentación: Será mañana, 10 de agosto, a las 9.30 de la noche en el Centro Cívico de La Herradura. La entrada es libre.

Publicidad

Como un bálsamo fresquito que alivia el calor del verano o una vacuna contra el estrés que hace empezar el día con una carcajada. Así son las crónicas veraniegas de Andrés Cárdenas, que alegran cada día las vacaciones a miles de lectores -porque si de algo puede presumir Cárdenas es de tener lectores fieles- desde las páginas de IDEAL. Las historias de los 'sanitex', las medusas o el diccionario granadino del término 'pollas' -que hasta ha inspirado una tesis doctoral, en serio- han conquistado a miles de lectores que pueden disfrutar ahora de tres años de crónicas veraniegas recopiladas en el libro 'Enviado especial a la guerra de las sombrillas'. A la presentación, mañana en La Herradura, están invitados todos los fans del de 'la fotillo de arriba' y si van en bañador, mejor que mejor.

-Su libro es una recopilación, no hay nuevas crónicas, ¿así quiere quitarse la mala prensa que le dan sus compañeros de que no trabaja?

-Ja, ja. Sí la verdad es que este libro es una recopilación, no me lo he trabajado mucho, jaja.

-¿Un cronista veraniego es un periodista al que le gusta mucho el chiringuito?

-Ja, ja. Pues sí también, porque la mitad de lo interesante que ocurre en el verano tiene lugar en el chiringuito. Es como el Bernabéu para los madridistas, un templo.

-Sus crónicas son lo más leído bajo las sombrillas playeras, ¿cuál es el secreto para que todos lleguen hasta el final?

-Mis crónicas son relajantes, sencillas, intento alegrarles el día, por eso cuento anécdotas que buscan una sonrisa. Además, los veraneantes se sienten identificados. También tengo muy claro el sentido de la responsabilidad. Si no te gusta a ti lo que escribes, no le gusta al lector. Es muy importante observar y ser curioso.

-¿Y quiénes le dan más juego, los 'sanitex' o los lugareños?

-A partes iguales. El lugareño y el 'sanitex' tienen una guerra siempre pero no pueden vivir el uno sin el otro, son imprescindibles.

-¿La huelga de basuras le da material para sus crónicas, o hay cosas con las que no se puede bromear?

-A veces es muy difícil hablar de un tema que tiene crispada a tanta gente. Yo trato de no echar más leña al fuego y de quitar esa crispación en mis crónicas. Es difícil escribir cuando hay tanta gente perjudicada, no es igual que el conflicto de las sombrillas, que ese sí que era divertido.

-¿Este libro busca nuevos lectores o es para los que ya tiene conquistados?

-Es especialmente para mis lectores habituales, a los que tengo mucho cariño, a muchos les pongo cara. Es muy agradable que te paren por la calle y alguien te diga que le ha gustado, es una gran recompensa. El libro está concebido como un homenaje para los que siguen las crónicas en verano y está dedicado a ellos.

-¿Estarán invitados entonces a la presentación?

-¿Por supuesto! Es que me encantaría verles; de hecho, por eso he querido que sea en la Costa. Es un acto informal sin etiquetas, ¿que vengan en bañador si quieren! Al libro le hemos puesto un precio simbólico de cinco euros, como un espeto de sardinas, ¿pero el espeto se acaba muy pronto y, sin embargo, con el libro tienen para todo el verano! Con lo que se venda en la presentación, ¿luego nos vamos todos de cañas!

-¿Y este verano con qué nos va a sorprender?

-Pues ¿aún tengo que entrevistar a un cono de las carreteras! Quiero cerrar las crónicas veraniegas con una entrevista a un cono de los del doble carril que el otro día me encontré tirado y atropellado.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS