Sábado, 14 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Provincia
Un gran parque conmemora en Atarfe la batalla de la Higueruela
El recinto contiene un gran mural y una estatua del Doncel de Sigüenza que murió en el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes
Un gran parque conmemora en Atarfe la batalla de la Higueruela
Víctor Sánchez explica a Teresa Jiménez la pintura del mural donde se reproduce la batalla. /J. G. M.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Más de dos mil personas asistieron anoche a la ceremonia inaugural del Parque de la Higueruela de Atarfe, que el Ayuntamiento de la localidad ha levantado en el mismo sitio donde, según las crónicas de los historiadores, tuvo lugar la célebre Batalla de la Higueruela, el 1 de julio de 1431 y en la que las tropas cristianas del rey Juan II de Castilla derrotaron a las musulmanas que habitaban el reino nazarí de Granada. En esta batalla también murió el poeta juglar conocido como El Doncel de Sigüenza.

El parque ocupa una superficie de casi 13.000 metros cuadrados y está localizado en la zona noreste de la ciudad, próxima al monumento a la Concordia. Un original juego de fuentes, zonas ajardinadas, árboles, -entre los que no podían faltar las higueras-, luces y albero, conforman un atractivo entorno en el que el agua y la madera juegan un papel ornamental determinante. Un frontispicio ubicado en la zona central del recinto acoge un mural de diez metros de longitud donde se reproduce la Batalla de la Higueruela, según un fresco del siglo XVI realizado por pintores italianos, que lo plasmaron magistralmente sobre las paredes de El Escorial por orden de Felipe II. También se está ultimando una estatua de bronce de casi cinco metros de longitud que reproduce la caída y muerte del Doncel de Sigüenza.

Rescatar la historia

La inauguración estuvo presidida por la delegada de Gobernación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez y el alcalde de la localidad Víctor Sánchez. En su intervención, la responsable de la Junta resaltó la trascendencia histórica del acto al rescatar y dar a conocer unos acontecimientos trascendentes para la historia de este país, pero que apenas todavía son conocidos. Así mismo agradeció al alcalde de la localidad, Víctor Sánchez, la iniciativa por poner en valor este importante documento histórico hasta hoy casi adormecido.

Por su parte, el primer edil atarfeño se refirió con orgullo al nuevo lugar de relación que se abría en Atarfe e invitó a todos los vecinos a utilizarlo con inteligencia y respeto « ya que va suponer un nuevo pulmón ecológico y un amplio foro para el encuentro y la celebración de actos culturales y festivos al aire libre», dijo Sánchez.

Una velada medieval

Entre los actos que dieron brillo a la velada destaca un espectáculo ecuestre que reproducía episodios de la batalla, el ballet de 'El bolero', con cuadros escénicos de igual referencia, el concierto de música medieval a cargo del grupo 'Mediterráneo' y la cena con comida de la época -asados, viandas y dulces-, que se sirvió para todos los asistentes.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS