Viernes, 6 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

GRANADA
La Universidad regala ordenadores a los centros educativos que lo soliciten
El Servicio de Informática ha entregado equipos a tres colegios y está abierto a más peticiones La institución reforzará el campus inalámbrico en los puntos de más demanda
La Universidad regala ordenadores a los centros educativos que lo soliciten
AULAS DE INFORMÁTICA. La UGR tiene previsto sustituir y colocar 2.500 nuevos equipos. /IDEAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Universidad de Granada (UGR) está acometiendo el mayor plan de renovación tecnológica y ha aprovechado la conjetura para ser generosa con los colegios. Los ordenadores que se están retirando de las aulas y despachos de la institución universitaria granadina y que están aún en condiciones para poder utilizarse se están entregando-donando-regalando a los colegios. La UGR tiene previsto renovar unos 2.500 equipos que se han quedado obsoletos, pero pueden utilizarse aún tanto para funcionar con algunos programas como para determinadas clases prácticas que permitan desmontar y montar estas máquinas.

Por el momento, el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones de la UGR ha donado un centenar de ordenadores a los colegios Cristo de la Yedra, Ave María San Isidro y Santo Tomás de Villanueva. Además, según ha explicado a este periódico el responsable del Servicio de Informática de la Universidad granadina, Antonio Ruiz Moya, están abiertos y dispuestos dar respuesta a las peticiones de este tipo de material que haga cualquier colegio. «Según vayamos descartando material y se vaya solicitando estamos dispuestos a facilitarlo», remata.

La Universidad granadina dispone de un presupuesto de dos millones y medio de euros para renovar el obsoleto equipo de ordenadores. La renovación se inició hace unas semanas y ya se ha completado el 75% de las actuaciones de renovación que había programadas.

A la donación y traspaso de máquinas a los colegios, la institución universitaria granadina ha sumado otro proyecto para dar utilidad a los viejos ordenadores. Van a utilizar este equipamiento en colaboración con la Facultad de Bellas Artes para talleres artísticos. En este programa los ordenadores serán utilizados por la comunidad de Bellas Artes para diferentes clases artísticas.

Por otra parte, el programa de renovación permitirá a la Universidad de Granada mejorar el servicio informático que presta a toda la comunidad y escalar unos cuantos puestos en el ranking de nuevas tecnologías. En el que, por cierto, no sale muy bien parada dependiendo de quien lo realice. En este caso, desde la institución mantienen que es complicado debido al gran número de alumnos. A la hora de dividir y dar la estadística de ordenador por alumnos es menos reducida que en otras provincias. Eso sí, siempre destacan que se ha avanzado mucho en estos últimos años.

Red inalámbrica

A esta actuación de renovación en las salas de libre acceso, clases y despachos de las antiguas computadoras, el Servicio de Informática sumará otra actuación de gran importancia para seguir mejorando en nuevas tecnologías. Será en el campus inalámbrico. Han detectado que el uso del campus inalámbrico en determinadas facultades y escuelas es muy elevado y antes de que haya problemas «se va a ampliar la cobertura y capacidad».

El uso de la red inalámbrica en los diferentes campus universitarios continúa creciendo. La cifra récord registrada hasta el momento por el Servicio de Informática se sitúa en las 200.000 asociaciones en un día. Si bien, el uso ordinario depende mucho de la época y es menor; en torno a las 60.000 y unos 3.200 usuarios diferentes. Esa es la cifra registrada en un día nada especial como el 15 de mayor, por ejemplo. La mayoría de los usos los realizan los alumnos. Ahora que no están los estudiantes el registro de asociaciones y usuarios individuales es mucho menor.

La Universidad granadina fue pionera en la implantación de este sistema de conexión inalámbrica a la red de redes y funciona.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS