Viernes, 22 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

GRANADA

URBANO ORTEGA ENTRENADOR DEL CD BAZA
«En el fútbol no se puede vivir del currículum»
El nuevo preparador bastetano se marca como objetivo la permanencia en su debut al frente del conjunto rojiblanco
«En el fútbol no se puede vivir del currículum»
DEBUT. Urbano Ortega, nuevo entrenador del CD Baza. /J. UTRERA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El ex jugador profesional Urbano Ortega Cuadros (Beas de Segura, Jaén, 1961) afrontará esta próxima temporada su primera experiencia como entrenador en solitario. Después de haber ejercido de 'segundo' del 'Boquerón' Esteban Vigo en el Córdoba, el Lleida, el Dínamo de Bucarest o el Xerez, el jienense tratará de consolidar al Baza en la categoría de bronce. Para ello, aplicará los conocimientos que adquirió en el FC Barcelona, el RCD Español, el Lleida, el Mérida o el Málaga CF, que es donde se ganó un prestigio como futbolista. A expensas de que llegue el momento de «transmitir enseñanzas», al ex secretario técnico del Granada CF le embarga «la ilusión» que transmite a su grupo de colaboradores.

-¿Vaya un reto! Asume la dirección técnica del Baza después de que el equipo haya redondeado la mejor temporada de su historia

-Pues sí, pero cuando tomé la decisión lo hice con todas las consecuencias y sabiendo lo que queremos. Vamos a tratar de afianzarnos en la categoría, de llegar a la última jornada de Liga y que el conjunto esté salvado. Y si somos capaces de mejorar la duodécima plaza obtenida en la campaña pasada, mejor. Pero, por encima de todo, vamos a pensar en la permanencia.

-¿Qué le hizo decantarse por este club?

-La insistencia que pusieron sus directivos por ficharme. La primera oferta en firme que recibí fue la del Baza. Y ya había llegado el momento en el que quería debutar como primer entrenador. Con anterioridad hubo otras propuestas, pero preferí continuar como auxiliar de 'Boquerón' Esteban.

-¿Cuál será su patrón de juego?

-Bueno, eso ya lo veremos. Todo dependerá del grupo que conformemos. Lo que está claro es que esta categoría exige un estilo muy definido, al que vamos a intentar aplicar cosas nuevas. Me gustaría que fuésemos muy fuertes en la defensa y rápidos y agresivos en el ataque.

-En cualquier caso, se intuye que se decantará por un tipo de juego menos refinado que el que practicó en su etapa de futbolista.

-Pues no se crea. Estando en el FC Barcelona hubo fases en las que no siempre íbamos al ataque, algo que cambió cuando llegó Johan Cruyff. Y luego milité en equipos que ejercían rol de modestos y que tenían que defender y luchar contra los grandes, como pueden ser la UE Lleida o el CP Mérida, en sus épocas en la Primera División.

-Aparte del consabido trabajo, ¿qué promete a la afición bastetana?

-Mucha ilusión por parte de todos los componentes del cuerpo técnico. Aunque sus miembros no tengan mucho nombre a nivel nacional, creo que he reunido un grupo de trabajo muy preparado y capacitado. Y la junta directiva está formada por gente solvente y seria que tiene bastantes ganas de hacer bien las cosas. Ahora hay que esperar a que tengamos una pizca de suerte.

-Se van Félix Campo, Carlos Ruiz, Pinto... Parte de la columna vertebral del equipo. ¿Va a tener que hacer un equipo nuevo!

-Sí, así es, porque la mayoría de los futbolistas se va a ir.

-Pues eso es un hándicap

-Sí, tenemos varios condicionantes. Baza no suena mucho a nivel nacional, el equipo es algo modesto y la situación geográfica de la localidad también influye. Pero bueno, tenemos que luchar contra todo eso y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

-Imagino que ya sabrá que la afición del Baza es muy animosa y fiel, pero bastante reducida

-¿Y qué vamos a hacer? Aunque lo cierto es que ya hay una ilusión creada, trataremos de que se animen y que, poco a poco y conforme vayamos disputando los partidos, se vaya llenando el campo cada vez más. Y así hasta que llegue el encuentro en el que no quepa nadie en el estadio.

-Lo que sí que es cierto es que cuenta con la ventaja de que no habrá ningún futbolista en el vestuario que tenga su palmarés. ¿Esos galones le facilitarán la labor?

-Estaremos igualados, porque ésta será mi primera experiencia como entrenador. Yo siempre digo que lo pasado, pasado está y que no se puede vivir del currículum. Es cierto que cuento con una experiencia en el fútbol. Y también que he tratado de aprender y captar ideas de todos los técnicos que he tenido. Ahora falta saber aplicarlas.

-¿Me dejaría apostar mi sueldo de un mes por la posibilidad de que el Baza acabará mejorando la clasificación obtenida en la pasada temporada?

-A mí no me gusta apostar. Ni siendo futbolista profesional acertaba en las quinielas. Nunca conseguí hacer un pleno al quince, así que no se lo aconsejo por la complejidad que rodea a este deporte.

-Usted entrena porque quiere, no porque lo necesite para vivir, ¿me equivoco?

-Lo hago porque me gusta, porque quiero hacer una carrera larga en esta profesión.

-Insisto, seguro que no le falta para comer

-Je,je En estos momentos no, pero nunca se sabe. Tengo a mi hijo estudiando y no quiero que le falte de nada.

-Hablemos de otras cuestiones. ¿Qué le parece que ahora se puedan comprar y vender las plazas?

-Que si existe una normativa, se puede aplicar. Otra cosa es que seamos capaces de separar sentimientos de lo que son las operaciones mercantiles. Hoy nadie se acuerda de que en Granada tenemos baloncesto de la Liga ACB porque se compró una plaza. Y ahora la gente anima a muerte al equipo. Si las cosas funcionan bien estoy seguro de que la gente se hará del Granada 74 y lo respaldará.

-Por cierto, ¿sufrió usted mucho el domingo con la proclamación del Real Madrid como campeón de la Liga?

-Pues la verdad es que nunca he sido fanático de nada. El Madrid tuvo en el tramo final de la competición esa pizca de suerte que le faltó al Barcelona cuando empató en casa frente al Betis o al Español.

-O sea, que ahora usted dice 'Vizca el Baza' en vez de 'Visca el Barça'

-Sí, je je Le añadimos a esa palabra una 'zeta' cerrada que se pronuncie como en Sevilla y ya estamos listos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS