Martes, 19 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Provincia
Hernán Valle elige por primera vez en la historia a su alcalde por votación popular
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, al frente de Santiago Pérez, cumple así el primer compromiso electoral con los vecinos del anejo
Hernán Valle elige por primera vez en la historia a su alcalde por votación popular
VOTACIÓN. Una de las vecinas del pequeño anejo accitano deposita su voto en la urna. /T. FANDILA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Los vecinos de la pedanía accitana de Hernán Valle vivían la noche del pasado domingo con la incertidumbre de saber quién ganaría. Unos vivían con la incertidumbre de los últimos minutos de liga, otros pensaban en quién sería su próximo alcalde pedáneo. La mayoría iba y venía de la un lugar para otro con la intención de saber los dos resultados. El futbolístico se resolvió antes y una vez que los madridistas respiraban aliviados, la verbena de las fiestas del pueblo daba comienzo a ritmo de pasodoble. Para el electoral aún faltaba. El 'colegio electoral' se cerraría con la medianoche; se había abierto a las ocho de la tarde. Todo este proceso fue un hito totalmente novedoso, ya que habitualmente es el propio alcalde de Guadix el que designa a los alcaldes pedáneos.

Cita ante las urnas

Mientras, los vecinos que hacían las veces de presidente y vocales de la mesa electoral iban recibiendo el goteo de vecinos que iban acudiendo a la mesa electoral. Era la primera vez que los vecinos podían elegir a su alcalde y por tanto los rigores y solemnidades de las citas democráticas se daban en la cita ante las urnas. Francisco Vallejo, José Ortega y Loli Alonso sacrificaban su noche de domingo para facilitar a la historia de este núcleo de población con la tarea de designar a un representante de la alcaldía.

Sorprendidos, aseguraban desde la mesa que habían participado más personas de las esperadas «a pesar del fútbol». El final del partido coincidía con el momento de más actividad. A los tres componentes de la mesa no les importaba haber faltado al fútbol, Francisco y José preferían los toros y Loli sólo es forofa del fútbol cuando juega la selección. Así que los tres recibían con agrado a los vecinos que tras pasar por la cabina para marcar con una equis el nombre de su favorito iban depositando el voto.

Los candidatos: Candelaria Fernández, Jesús García y Jesús Escudero. Los tres con una idea común, mejorar el pueblo y traer los servicios que siempre se retrasan hasta un anejo situado a más de una docena de kilómetros de Guadix. Los tres candidatos pertenecían a un grupo de trabajo previo a las elecciones por ocho personas y los tres tenían el programa electoral, el del PP, en común con 25 puntos. Aunque esta convocatoria estaba abierta a todo el que quisiera concurrir como posible alcalde pedáneo. El primero, precisamente, el de elegir al alcalde pedáneo.

Dos décadas

Al antiguo alcalde pedáneo, Francisco Ruiz, consideraba la elección como una novedad y como tal había que aceptarla. Francisco le deseaba al que fuese elegido lo mejor y recordaba que durante más de dos décadas él había trabajado por un pueblo que se había encontrado sin calles asfaltadas, sin alumbrado público y muchos de los servicios básicos que ya se encontraban deteriorados. «He hecho hasta un parque, pequeño es, pero ahí está», comentaba Francisco desde el mirador del centro social. Así, iniciaba el primer día de sus vacaciones después de un trabajo que había durado más de dos décadas.

A las doce de la noche, después de que más de la mitad de la población depositara su voto, comenzaba el escrutinio. «Donde hay poco que rezar pronto se ofrece», dice el refrán y en poco tiempo el recuento de las 165 papeletas daba como vencedor a Jesús García.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS