Miércoles, 13 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

GRANADA
La Granada que recuperó la palabra
Las instituciones adoptaron la bandera verdiblanca de Blas Infante y el pueblo salió a la calle por la autonomía andaluza
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El mes de abril de 1977 comenzó con pésimos augurios para el campo granadino. Este periódico publicaba en primera página en su primer día: «Desastre agrario por el frío en Andalucía Oriental, que ha causado casi la pérdida total de los cultivos. Las zonas más afectadas de la provincia son las de Guadix, Baza, Alhama y la Vega del Genil. La crisis económica se vio agravada por las intensas heladas invernales, que provocaron grandes pérdidas en el agro granadino con la desaparición de muchas cosechas».

1977 fue un año trepidante en lo político. Esta actividad coloreaba toda la vida ciudadana. Granada era consciente de que atravesaba por la época más decisiva de su historia más reciente. No había tregua; las noticias se sucedían vertiginosamente. Era raro el mes que un acontecimiento importante no se encaramase a los principales titulares de las noticias del año. Así, el de marzo vio cómo los presidentes de las Diputaciones andaluzas, reunidos en Jaén, adoptaban la bandera verdiblanca de Blas Infante como símbolo de Andalucía. Un mes más tarde, el alcalde Morales Souvirón iza la enseña andaluza junto a la nacional en el balcón del Ayuntamiento. Días después unos gamberros sustraen la también colocada en la sede de la Diputación, en el Palacio de Bibataubín, dejando esta pintada en sus muros: «Queremos la bandera de Graná, ¿abajo el Betis!». También Almuñécar aprueba el uso de la bandera de Andalucía. Todo ello sucede mientras el Cine Gran Vía proyecta la película 'Los placeres ocultos', con una espléndida Charo López, un icono sexual de la época. No hay rincón de la actividad humana que deje títere con cabeza del pasado.

En noviembre, Granada acoge la Asamblea de Parlamentarios andaluces, que prepara ya el que sería día clave en el proceso autonómico, las grandes manifestaciones celebradas a lo largo y ancho de la región el día 4 de diciembre. Fueron todo un éxito y un enorme grito de clamor popular exigiendo la autonomía para Andalucía. Sólo empañado con la muerte en Málaga del joven militante de CC OO José Manuel García Caparrós.

Granada no era ajena a la profunda crisis económica, cuyas familias la sentían de manera preocupante. Desde inicios de año se producen subidas de precio generaliza- das, entre ellos y más acusadamente los de primera necesidad, el transporte público urbano, los combustibles, y poco más tarde, el pan. El termómetro de la carestía de la vida lo marca Mercagranada, con cambios de precios siempre al alza todos los meses. El Gobierno, ante la profundización de la crisis, que no vería su final hasta la firma de los llamados Pactos de la Moncloa, fue obligado a devaluar la peseta a mediados de año.

Esta realidad muestra aún más su crudeza al conocerse un estudio que cifra el capital andaluz fruto del ahorro en 500.000 millones y que se encuentra fuera de Andalucía. Sus autores, de Solidaridad Andaluza, Mouriño y Godoy, sostuvieron que de ser invertida esta suma en la región en un par de años se terminaría con el paro y la emigración.

Por lo demás, la vida granadina transcurría sin grandes sobresaltos. El Granada Club de Fútbol militaba en la Segunda División, siendo seguido por una fiel afición que pensaba que el retorno a la categoría superior sería cuestión de escasas temporadas. Los años vendrían a confirmar que todo es empeorable. Un equipo tipo era la formada por Izcona, Calera, Edison, Falito, Casuco, Grande, Lorenzo, Benítez, Infráns, Angulo y Dueñas; recordada aún por los buenos seguidores del Club rojiblanco.

La provincia tiene sus primeras autoridades en el gobernador civil José María Fernández y Fernández; el capitán general de la región, teniente general Valenzuela; el presidente de la Diputación, José Luis Pérez Serrabona; el gobernador militar, Lluch Corominas; y la primera autoridad local de la capital, Morales Souvirón. En el ámbito eclesiástico, Granada despidió al hasta entonces su arzobispo, monseñor Benavent Escuín, no sin antes presidir la inauguración de la nueva residencia de San Juan de Dios el día 26 de mayo. Ha permanecido al frente de la Iglesia granadina nueve años y a partir de entonces sería el vicario general castrense. En esta época de transición política será recordado como el obispo que autorizó el encierro de los trabajadores de la construcción en el primer templo, en la Catedral, durante la tristemente famosa huelga del año 1970. Sería sustituido por monseñor Méndez Asensio. Monseñor Noguer Carmona es el titular de la diócesis Guadix-Baza. Tomás Sánchez Mariscal, médico de profesión, era el jefe provincial de Sanidad. Dos años después accedería a la vicepresidencia de la Diputación, falleciendo en ese mandado cuando visitaba el Teide.

La provincia tenía una población, según el censo de 1975, de 744.975 habitantes. Veinticinco de su municipios aumentaron su población en el último lustro y 109 bajaron; el resto se mantuvo. Otra población, en este caso la reclusa, protagonizó una protesta el día 20 de julio. Un motín en las instalaciones penitenciarias de la carretera de Jaén, en la que participaron la mitad de los reclusos, tuvo en jaque a las fuerzas de seguridad. Son días en los que se suceden conflictos laborales. España tenía nueva legislación en materia de huelga, que fue bien aprovechada por algunos colectivos con las subsiguientes consecuencias en la calle y en la vida cotidiana. El día 1 de marzo la iniciaron los médicos del Hospital Clínico, a los que siguieron los profesores no numerarios de la Facultad de Filosofía y Letras, los conocidos como PNNs, y finalmente fueron los agricultores, que iniciaron lo que se conoció como la 'guerra de la patata'.

Francisco Ayala regresó en enero de su exilio en Iberoamérica. También lo hicieron otros muchos escritores vinculados a la República, entre ellos el comunista Rafael Alberti. Vicente Aleixandre consiguió el premio Nobel, hasta entonces tan sólo en manos de Juan Ramón Jiménez. El panorama cultural granadino lo protagoniza el dramaturgo fallecido la semana pasada, José Martín Recuerda, que lleva su obra 'Las Arrecogías' a Madrid.

Desde el 26 de febrero el canal UHF de TVE se puede ver en Granada. También para la vista de algunos, el cielo de Granada está surcado por OVNIs. Es el primer año en Europa en el que sus países acompasan sus horarios, adelantándolos o retrasándolos a la luz solar para ahorrar energía, siendo el 25 de noviembre cuando España da un paso importante para superar su aislamiento internacional, al ser elegida miembro del Consejo de Europa. El aeropuerto de los Rodeos registra la mayor catástrofe de la navegación aérea comercial española con 570 muertos y medio centenar de heridos, cuando en la pista de despegue de Tenerife, el 28 de marzo, chocan dos Jumbos-Boeing 747.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS